Baiona traslada a la Xunta la necesidad de renovar la ETAP de Baíña

Carlos Gómez Prado, alcalde de Baiona, trasladó este miércoles a Marta Fernández Tapias, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, las necesidades más urgentes de la localidad, entre las que se encuentra la renovación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Baíña, la sustitución de la estación de bombeo de Santa Marta y el INUNGAL.

Una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno en relación con la actividad de la administración autonómica está la renovación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Baíña. “Un proyecto que urge, porque la Xunta ha impuesto ya tres multas coercitivas por la calidad del agua, que aunque se mantiene potable no alcanza los estándares óptimos al quedarse obsoleto el sistema de potabilización del año 1992. Estamos buscando vías de financiación”, apunta el Alcalde.

Marta Fernández Tapias también recogió la demanda del Concello de sustitución de la estación de bombeo de Santa Marta. Augas de Galicia deberá renovar la instalación y duplicará su capacidad de conducción de las aguas fecales hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo Silleiro para evitar posibles vertidos y alivios.

En cuanto al INUNGAL, conversaron acerca del plan especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones en el municipio. La visita culminó con el compromiso de ambas partes de trabajar conjuntamente, con las máximas de “colaboración y disponibilidad”.