La Diputación inicia las obras de renovación del punto limpio de Gondomar

La Diputación de Pontevedra arranca las obras de acondicionamiento y adaptación del punto limpio de Gondomar para la gestión y reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), en el marco del proyecto ESTRAEE. La actuación, con un presupuesto de 35.307€, permitirá que el vecindario cuente con un espacio totalmente renovado en el que depositar, para su reciclaje, todo tipo de electrodomésticos, aparatos informáticos o televisores, entre otros.

En el punto limpio de Gondomar, situado en el lugar de Hervillás (parroquia de Vincios), las obras tuvieron que retrasar su inicio ya que estaban la espera de permisos necesarios. En concreto, se va a construir un almacén propio de RAEE, totalmente cerrado, con solera impermeabilizada y arqueta para recogida de posibles derrames. Además, en el nivel inferior habrá un edificio para almacén y reutilización. Por otro lado, se instalará iluminación y también un sistema de protección contra incendios y paneles indicativos.

El proyecto ESTRAEE (Estrategia Sostenible Transfronteriza para la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) cuenta con un presupuesto total de 2.145.000 euros y tiene por finalidad impulsar en el espacio transfronterizo Galicia-Norte de Portugal la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Está soportado al 75% por el fondo FEDER, que acerca algo más de 1,6 millones de Pontevedra. La Diputación y el resto de los socios acercan los 536.381 euros restantes (la Diputación de Pontevedra destinó 227.000 euros de su propio presupuesto y el resto de los socios españoles, Revertia, ERP España y EnergyLab, y portugueses, ERP Portugal y Liport, acercan el resto).

Esta iniciativa permite el cumplimiento de la normativa europea y española sobre el tratamiento de la basura tecnológica adaptando los nueve puntos limpios de la provincia: Meaño, A Guarda, A Lama, Gondomar, Nigrán, Mancomunidad del Morrazo (Bueu, Cangas y Moaña), Ponteareas, Silleda y Vilagarcía de Arousa.