Nigrán estrena la primera electrolinera de carga rápida de Galicia ubicada en un espacio público

El Ayuntamiento de Nigrán viene de estrenar esta mañana una electrolinera de Iberdrola a un lado del Centro de Negocios del parque empresarial Porto do Molle y contará en los próximos días con otra igual en Panxón, lo que sitúa nuevamente al municipio en la vanguardia de las políticas medioambientales de España. Así, la localidad ostenta el récord de electrolineras en Galicia (dispone desde 2018 de una semi-rápida municipal y gratuita pegada a la Casa del Ayuntamiento) y es la única de la comunidad que, además, tiene todas ubicadas en espacios públicos. La ventaja y singularidad de esta nueva instalación operativa las 24 horas del día es que es de carga rápida (50 Kw/hora), lo que permite completar el 80% de la batería del coche en sólo media hora, siendo el segundo dispositivo de la provincia en ofrecer esta alta capacidad de suministro (recientemente se abrió una en un espacio privado en Vigo).

“Es un orgullo para Nigrán ser el municipio de Galicia con más electrolineras de uso público. Desde 2018 fuimos pioneros al ofrecer una municipal y gratuita a un lado del consistorio con dos tomas, ahora sumamos esta con capacidad para 4 y próximamente tendremos otra exactamente igual en Panxón, por lo que 10 coches podrán cargarse simultáneamente en Nigrán”, explica el alcalde, Juan González, quien junto al edil de Movilidad Diego García estrenó esta mañana la electrolinera cargando una furgoneta y un turismo eléctricos propiedad del Ayuntamiento.

La instalación de las mismas (Porto do Molle y Panxón) corrió a cargo de la empresa nigranesa ACEUVE e Iberdrola la explota ya con un precio de mercado de 30 céntimos kw/hora (supone un promedio de 10 € por batería cargada al 80%, para lo cual se necesita menos de 30 minutos). Todo el ciclo (posibilidad de reserva del conector, pago, información de precios y ubicación…) se gestiona de forma sencilla a través de la aplicación de Iberdrola para Android e IOS. “Obviamente son precios muy asequibles que suponen un desembolso para el consumidor de entre 1,5-2 € por 100 qm, por lo que estos vehículos además de ser ecológicos resultan muy rentables económicamente”, destacaron en la presentación los representantes de Iberdrola y Aceuve.

“No sólo somos una referencia en términos de incentivar la sostenibilidad medioambiental entre el vecindario, es que esto hará que muchos viajeros se desplacen ex-profeso a Nigrán para cargar su turismo en menos de media hora”, señala el alcalde, quien incide en que el gobierno local aprobó en el 2018 una bonificación del impuesto de rodaje en un 50% a los vehículos híbridos o a gas ( GLP) y en un 75% a los eléctricos o híbridos enchufables, etiquetados estos últimos por la DGT como “0 emisiones”.

“Porto do Molle es un parque empresarial tecnológico en el que, lógicamente, se demandaba este servicio porque muchas empresas disponen de este tipo de vehículos, y Panxón es un punto céntrico que facilita mucho la logística al usuario”, señala el regidor, quien incide en que “se trata de promover entre el vecindario la compra de vehículos sostenibles; es un transporte muy silencioso y el 100% eléctrico no produce ningún tipo de emisiones, es una labor de la administración promover el uso de energías limpias y facilitar el acceso a ellas mediante este tipo de iniciativas”, concluye.