Podemos Baiona presenta una moción sobre el proyecto de parque eólico en la Groba

Podemos Baiona viene de presentar una moción sobre el proyecto anunciado por la Xunta de Galicia para la instalación de un parque eólico en la Serra da Groba. El 5 de mayo de 2020 se hace pública una Orden de la Consellaría de Economía, Emprego e Industria en la que se informa de la tramitación de varios proyectos en Galicia que dañarían el Medio Ambiente y la salud: plantas de gestión de residuos, escombreras, subestaciones eléctricas, líneas de alta tensión, factorías que emiten gases de efecto invernadero y, parques eólicos, en los que está el de la Sierra da Groba.

Para Podemos estos proyectos “altamente nocivos” generan un gran rechazo social por su fuerte impacto ambiental, pero también social y económico. “Es inadmisible que la tramitación de este tipo de proyectos se realicen de una forma tan sencilla y con el total apoyo de la Xunta, la cual facilita los trámites a las empresas privadas. Resulta cuando menos irregular, que su tramitación se pueda producir sin las garantizabas previstas en la Ley”, lamentan.

Desde el Grupo Municipal Podemos Baiona apuestan por las energías renovables, pero no a cualquier precio. “Creemos en un modelo participativo, en el que obtenga beneficios todo el vecindario y siempre respetando el patrimonio natural, paisajístico, cultural, el agua.., un modelo no especulativo donde los beneficios de los accionistas de las grandes empresas (que luego terminan saliendo del País) no sea el único objetivo”.

En la moción proponen al Pleno de la Corporación Municipal rechazar la propuesta del parque eólico en la Sierra da Groba que hace la Xunta de Galicia a través de la dicha Orden.