Sanidade iniciará la campaña de vacunación antigripal el 13 de octubre con 865.830 dosis

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade iniciará este año la campaña de vacunación antigripal entre el 13 de octubre para la población en general y el 31 de diciembre de este año. Los profesionales sanitarios podrán iniciar su vacunación a partir de 5 de octubre. Sanidad mantiene esta medida de adelantar una semana a vacunación de los profesionales sanitarios dados los buenos resultados conseguidos en las campañas anteriores y para facilitar y favorecer la inmunización previa al inicio de la misma.

Galicia tiene este año un total de 865.830 dosis disponibles para esta campaña, 200.830 dosis más que en la campaña del 2019, y suficientes para conseguir e incluso incrementar estas altas coberturas propuestas cómo objetivo. La Consellería de Sanidade compró inicialmente un total de 617.500 dosis con un presupuesto total para la compra de estas vacunas de 3.234.738 euros, y el resto de dosis, un total de 248.330, son suministradas por el Ministerio de Sanidad.

Este año vacunarse frente a la gripe tiene una especial relevancia, ya que en el contexto de la pandemia por el covid pueden coincidir ambas infecciones, de ahí la importancia de la vacunación antigripal de las personas en riesgo y la reducción de la carga de esta enfermedad.

La vacunación se oferta gratuitamente para todas las personas en las que está indicada la vacunación como las de 60 o más años, residentes en instituciones cerradas de cualquier edad, mujeres embarazadas y también para aquellas entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo que los predispongan a padecer complicaciones derivadas de la gripe.

La vacunación antigripal también es especialmente relevante, más que nunca, en los trabajadores sanitarios, colectivo imprescindible en la lucha frente al SARS-CoV-2. También es importante la oferta de vacunación antigripal al personal socio sanitario de las residencias o de cuidado a personas vulnerables y también para personas que desarrollan servicios esencias para la comunidad.

Prevención para reducir impacto

El objetivo principal de esta actuación estacional es, mediante la prevención, intentar reducir la mortalidad, la morbilidad y el impacto de la enfermedad, para eso se oferta la vacunación de manera gratuita a las personas mayores de 60 años o la menores de esa edad con factores de riesgo con el fin de conseguir unas adecuadas coberturas que reduzcan esa morbimortalidad y los costes socio-económicos asociados a su padecimiento.

Los objetivos de la vacunación antigripal en Galicia están adaptados a las recomendaciones de la OMS, y entre ellos destaca la cobertura en la población de 65 o más años y en los trabajadores sanitarios del Servicio Galego de Saúde igual o superior al 75% y en embarazadas y personas pertenecientes a grupos de riesgo igual o superior al 60%

Entre las novedades de este año destaca la inclusión en la población diana como grupo de riesgo las mujeres en el puerperio, hasta 6 meses tras el parto, si no fueron vacunadas durante el embarazo.

Tres tipos de vacunas de la campaña

La Consellería de Sanidade intenta conseguir los productos más ventajosos disponibles en el comprado y adecuar al máximo las vacunas utilizadas y las características de la población a la que van destinadas, con el ajuste de la mejor indicación para cada una de ellas.

Por primera vez, Galicia empleará en esta campaña una vacuna tetravalente de alta carga, 60 microgramos, para las personas más vulnerables, personas de 65 o más años ingresadas en residencias.

Además, se emplearán vacunas antigripales tetravalentes, para toda la población en riesgo entre los 6 meses y los 64 años; vacuna trivalente adxuvada, de mayor poder inmunogénico para todos las personas de 65 o más años.