En la concentración celebrada este lunes delante del Ayuntamiento de Gondomar, la Plataforma Gondomar, Fibra Xa!, volvió a convocar al vecindario a reivindicar un servicio de Internet de calidad para no volver a sufrir la precariedad de los meses de confinamiento.
Tuvo lugar un breve coloquio por parte de la Plataforma y la alcaldía sobre la situación actual de estancamiento y las iniciativas que se pretenden llevar a cabo para ayudar a desbloquear la situación. Varias vecinas y vecinos manifestaron su disconformidad y su afectación personal con respeto a la carencia de este servicio básico. También se aprovechó para continuar con la recogida de firmas para la Valedora del pueblo e Instituto Galego de Consumo, que ya lleva varios centenares, aun sin hacer un recuento exhaustivo. Se acercaron más de medio centenar de vecinas y vecinos del ayuntamiento y de la comarca. Dieron su apoyo asistiendo los representantes de los partidos políticos PSOE (gobierno municipal), PP, BNG y Manifesto Miñor.
Las vecinas y vecinos de Gondomar consideran vulnerado su derecho a tener un servicio de internet de calidad y en igualdad de condiciones que otras zonas. La verdadera brecha digital en Gondomar es la derivada de un servicio exageradamente lento o inexistente en buena parte del municipio. A día de hoy, con la incertidumbre de un posible nuevo confinamiento, con la muy probable vuelta al teletrabajo y buena parte del alumnado de secundaria y universidad con clases on-line o semi-presenciales, la situación en las parroquias de Gondomar en relación con la conexión a Internet sigue siendo la misma que en marzo.
Los sucesivos gobiernos de la Xunta y del Estado están incumpliendo los compromisos adquiridos en el que respeta a la velocidad del acceso a Internet en este territorio, que establecían en Galicia para el 2020 en, cuando menos, 30 megas, mas en esta altura en la mayor parte del ayuntamiento aún no se llega al 10%. A esto se le suma el agravante de que las personas usuarias de internet en el ayuntamiento de Gondomar están pagando por un servicio que no reciben de las empresas de telefonía con las que lo contratan.
Así las cosas, desde la Plataforma animan a colaborar en la recogida de firmas y en las próximas acciones de las que se irá informando puntualmente a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

