Apertura del curso académico en el Álvaro Cunqueiro

El Área Sanitaria de Vigo recibió hoy a los alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago que cursarán sexto año de grado en los centros sanitarios públicos vigueses. En total son 120 estudiantes (92 mujeres y 28 hombres). Se trata del mayor número que hasta ahora se tiene formado en el hospital, incrementando la cifra del pasado en un 53,8% al pasar de 78 a los 120 actuales.

Además, también hoy comienza en el CHUVI la Formación en Centros de Trabajo (FCT) del alumnado de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Son un total de 66 alumnos/as que durante este año pasarán por los hospitales del CHUVI para realizar prácticas presenciales y recibir formación de los profesionales sanitarios.

Este alumnado que se incorpora hoy ha pasado las pruebas de cribaje y recibido información y formación especifica por técnicos de Prevención de Riesgos laborales sobre la prevención de la infección por la COVID-19.

En general, hay un millar de alumnos y alumnas que están cursando estudios de distintas disciplinas en los centros sanitarios. Con estas nuevas promociones que inician el curso se consolida la capacidad docente de la sanidad pública viguesa.

25 profesores asociados y 605 colaboradores docentes

Los alumnos de Medicina realizan su último año en un hospital, con un curso práctico en el que se les imparte un programa docente basado en la rotación por diferentes especialidades médicas y quirúrgicas. En total, trabajan siete materias: clínica médica, clínica quirúrgica, urgencias y servicios centrales, clínica obstétrica y ginecológica, clínica pediátrica, clínica psiquiátrica y medicina familiar y comunitaria. Durante este período lectivo, los alumnos cumplen un horario de 8.00 a la 15.00 horas, y también realizan guardias.

La docencia de este curso será impartida por 25 profesores asociados y 605 colaboradores docentes del CHUVI. La apuesta por la función docente también está incluida en las líneas generales del Plan Estratégico del Área Sanitaria.