Detectan escombro en la parroquia de Vilaza denunciado hace meses

Voluntarias/os de Proxecto Ríos de Gondomar, hicieron ayer por la tarde una primera prospección de varias que harán esta semana para evaluar las zonas de recogida de basura para que el próximo domingo la “XIII Xornada de Limpeza Simultánea de Ríos” sea todo un éxito, como en ediciones anteriores. Las jornadas, un año más, están organizadas por Adega y Proxecto Ríos, en diferentes ayuntamientos y cursos fluviales gallegos.

En esta prospección apreciaron que un escombro denunciado por los voluntarios/as hace meses en la parroquia de Vilaza (Tercias) sigue siendo una amenaza para los ecosistemas ribeireños y, por supuesto, para todos nosotros, ya que no se retiró. “Es lamentable que este tipo de actuaciones (depositar escombro de obra en el medido natural) aun se sigan realizando a día de hoy por parte de particulares o empresas”, señala Pablo Casal. Ven con estupor que ninguna administración o entidad se haga cargo de la recogida después de tanto tiempo, y que el escombro siga desparramado por el monte y por el río.

También apreciaron en las aguas del río Zamáns, al paso por Pego Negro, con olor a fecales y de color gris. Prueba, una vez más, que después de días de lluvia, el saneamiento río arriba no funciona correctamente.

Todos aquellos interesados en participar en la limpieza simultánea del próximo domingo día 27 de septiembre por la mañana en Gondomar pueden contactar por teléfono/ WhatsApp al número 627 27 6816.

Esta actividad tendrá en cuenta las normas de protocolo Covid-19.