El Área Sanitaria de Vigo habilita un nuevo punto Covid-Auto en el hospital Álvaro Cunqueiro

Ante el incremento de la demanda de los test PCR experimentado en las últimas semanas, el Área Sanitaria de Vigo adoptó la decisión de habilitar un nuevo Punto Covid-Auto en el Hospital Álvaro Cunqueiro y reforzar así al del Hospital del Meixoeiro. Este nuevo dispositivo para realizar la toma de muestras de las pruebas PCR sin bajar del coche está emplazado en la plaza norte, a nivel de la planta 2ª del Hospital.

En la mañana de hoy se llevó a cabo un programa piloto, a modo de ensayo general, para evaluar la idoneidad diera emplazamiento. Así, fueron citados 50 usuarios que se acercaron al dicho Punto, donde un equipo de profesionales de enfermería les realizó la toma de muestras nasofaríngeas.

Una vez validado este emplazamiento, en los próximos días se van a introducir las mejoras logísticas y de estructura necesarias -se instalará una carpa- para garantizar el correcto funcionamiento de este nuevo dispositivo, por lo que está previsto que el próximo lunes inicie su actividad de manera sistemática.

Estará operativo de lunes a viernes en horario de mañana y tarde e inicialmente será atendido por un equipo de 3 profesionales (2 enfermeras y 1 Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería). Se calcula que realizarán 600 pruebas diarias aunque existe amplio margen de la crecimiento. Así, esta actividad vendrá a incrementar de manera muy significativa la capacidad diagnostica del Covid19 en el área de Vigo .

Este sistema de recogida de muestras funciona con indicación facultativa y con cita previa; esto es, el facultativo tiene que prescribir la realización de este test en el marco de los criterios establecidos en los protocolos.

Así, en los Covid-Auto se citan a aquellos pacientes con sospecha clínica de padecer a la enfermedad; a los contactos estrechos de los casos positivos o a las personas que van a ser sometidas a una intervención quirúrgica.