El PP de Nigrán propone ayudas a Pymes y Autónomos para el mantenimiento del empleo

DCIMPANORAMA100_0097PAN

Durante el mes de agosto, el paro registrado en Nigrán fue de 1.093 personas, lo que representa un 13,5% de la población activa. De esta cifra, 775 personas (70,9%) pertenecen al sector servicios, y 576 personas (52%), a mayores de 45 años. Teniendo en cuenta que hay 1.000 personas, aproximadamente, en ERTE, y ante el posible repunte de paro después de septiembre, el PP de Nigrán ha presentado una moción para instar al Gobierno Municipal a establecer ayudas al fomento y mantenimiento del empleo, para autónomos y pymes del municipio.

“Ante este panorama, creemos que es fundamental ayudar a las familias de Nigrán apoyando a los autónomos y pymes para que mantengan y fomenten el empleo en el municipio. Si bien el Concello carece de competencias al respecto, la ley de Régimen Local permite a los Concellos asumirlas siempre que se mantenga la sostenibilidad financiera y no entren en conflicto con otras ayudas de otras administraciones”, afirman los populares.

El Concello de Nigrán mantiene partidas presupuestarias del 2020 que no se han ejecutado todavía, que podrían usarse según el PP para dotar este fondo de ayudas. Por otra parte, el Gobierno acaba de aprobar por Decreto que durante el 2020 no se tendrá que aplicar la regla de gasto, pudiendo hacer uso del superávit de los años 2018 y 2019.

La propuesta consiste en la ayuda a empresas y autónomos de 3 meses en el 2020 y otros 3 meses en el presupuesto del 2021, por un importe cada una de 180.000€, lo que permitiría mantener o fomentar 150 empleos en empresas durante los 3 meses de cada período, ofreciendo 400€ mensuales por nuevas contrataciones o la recuperación de personal en ERES o ERTES.

En cada solicitud debería figurar la razón por la cual no han tramitado otras ayudas así como el objetivo social que se pretende conseguir. En la puntuación deberían valorarse el compromiso de permanencia en el empleo que se ofrezca, y la viabilidad del proyecto, el emprendimiento, la situación familiar de los contratados, la juventud, el género, y las discapacidades de los mismos, para poder ayudar fundamentalmente a los que más lo necesitan.

La ayuda se limitaría a autónomos y empresas con hasta 15 trabajadores con un mínimo de 1 empleado (hasta 5 trabajadores), 2 (hasta 10 trabajadores) y un máximo de 3 (hasta 15 trabajadores).

“Esperamos que el Sr. Alcalde apoye la iniciativa y permita a muchas familias de Nigrán mejorar sus expectativas de empleo, algo básico para el bienestar familiar”, concluyen los populares.