Las AMPAS del Val Miñor se concentran este martes en A Ramallosa

Las AMPAS del Val Miñor se concentra este martes 8 de septiembre a las 19:00 horas en A Ramallosa para mostrar su total rechace al protocolo de vuelta al colegio de la Xunta de Galicia y denunciar el total abandono por parte de la Consellería.

La dos días de empezar las clases a situación en la comarca no puede ser más caótica:

AMPAS

Tenemos centros en Baiona gestionados por AMPAS, que a día de hoy no tienen claro que puedan dar los servicios de comedor sin incurrir en una responsabilidad de la que los seguros de responsabilidad civil ya están huyendo, dejando claramente fuera de cobertura el riesgo Covid.

La Consellería dice no poder hacerse cargo inmediatamente de estos comedores, dejando la decisión en la mano de las directivas que están negociando ”in extremis” con los ayuntamientos. Por la misma razón en la práctica totalidad de las escuelas no habrá servicios de conciliación, aulas madruga y extraescolares gestionados por las AMPAS.

ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS

FAVALMI denuncia que hay centros en la comarca que ya están pidiendo a las familias que además de las máscaras que deben portar obligatoriamente sus hijos, tienen que comprar dos botes de gel hidro alcohólico de 500 ml. y una caja de paños desechables, otros advierten que el dinero que aportan al aula para actividades complementarias en el centro este año van a ser utilizados para la compra de desinfectantes.

Las escuelas que decidieron desdoblar aulas (como es el caso de CEIP Serra Vincios) lo están haciendo a cuenta de quedarse sin maestros de apoyo, dejando sus cuadros en mínimos sin posibilidad de relevo delante de imprevistos o ayuda para las crianzas que necesiten apoyo.

La Consellería hasta día de hoy no va a aportar refuerzo alguno los centros, mismo si incrementan en la comarca los puestos itinerantes que van a atender varios centros, estamos hablando de profesionales tan importantes para los alumnos, como la orientación, y la logopedia.

ESPACIOS

La desorganización de la Consellería llega a tales extremos que en el CRA de Gondomar, que a 31 de agosto de 2020 deciden acometer una reforma para dividir en dos el espacio del aula de Peitieiros en dos aulas minúsculas donde van a construir un baño nuevo y van a meter la 39 (20 y 19) alumnos. El patio también había quedado dividido en dos mini patios.

Además de esto 12 alumnos del CRA tendrán que ir a compartir comedor con los mas de 200 del Neira Vilas.

Aduciendo problemas de espacio en todo el Ayuntamiento de Gondomar se redujeron las plazas de comedor, teniendo que realizar dos turnos en alguno de los centros, y quedando fuera del servicio hasta más de 20 familias por centro.

COMEDORES GESTIÓN CONSELLERÍA

A día de hoy aún esta abierto el plazo de inscripción en los comedores gestionados por la Xunta, en caso de que el espacio disponible no sea lo suficiente para atender todas las solicitudes por la aplicación del protocolo Covid muchas familias quedarán también sin plaza.

TRANSPORTE ESCOLAR

No hay otra medida prevista más que la utilización de mascarillas en los autobuses, sin absolutamente ninguna limitación de aforo.

HENDIDURA DIXITIAL

La Consellería no tiene prevista hasta ahora medida alguna, ni partida presupuestaria en este sentido.

Por estas razones desde FAVALMI convocan a la comunidad educativa la que participen hoy a las 19:00 horas en la concentración y que apoyen la huelga de la enseñanza convocada para los días 11 de 16 de septiembre.

Uniéndose a la iniciativa de las AMPAS GALLEGAS quien por razones de conciliación tenga que llevar a sus hijos a la escuela que muestre su apoyo portando un brazalete o lazo negro tanto familias, como crianzas para manifestar su apoyo a la huelga.