CEMMA traslada tranquilidad a usuarios del mar y navegantes ante la presencia de las candorcas

Son muchos los navegantes que están consultando estos días si es segura la navegación, y el uso de la costa, delante de la presencia de las orcas. Desde la CEMMA transmiten a los usuarios del mar tranquilidad y quieren informar de las últimas investigaciones sobre su paso.

Las orcas en paso por las aguas de Galicia

Las orcas, Orcinus orca, son unos cetáceos poco conocidos en Galicia porque solo están de paso un par de veces al año. En esta ocasión su paso está causando mucha polvareda por las interacciones comprobadas, tanto con barcos como con los encuentros con surferos.

Después de varias interacciones con embarcaciones, evaluadas por la CEMMA en tres casos diferentes durante una semana, y tras varios avistamientos a lo largo de la costa, algunos mismo en las playas, la CEMMA estima que el paso de los ejemplares por la Estaca de Bares pasará en los próximos días. Ese podría ser el punto de inflexión en su paso por nuestra costa.

A partir diera punto habrá que analizar se se adentran en el océano o siguen internándose en el Cantábrico.

Aviso a los navegantes

Desde el pasado domingo Salvamento Marítimo está emitiendo avisos por el paso de las orcas para evitar que las embarcaciones realicen acercamientos que puedan desencadenar interacción por la banda de los cetáceos.

Son muchos los navegantes que están consultando si es segura la navegación por las Rías Baixas a causa de los acontecimientos, por lo que además del seguimiento que la CEMMA está llevando a cabo en diferentes puntos de la costa para comprobar su paso, durante esta semana se realizó un control aéreo, dentro del proyecto VIRADA entre Oia y Ribeira, constatando la presencia de cetáceos, con 97 avistamientos, tanto de delfínidos, toniñas como de ballenas, pero no fueron observados grupos de candorcas.

Interacción

Insisten en calificar los encuentros de las embarcaciones como interacciones, de hecho se están inspeccionando los barcos para comprender mejor como se produjeron y que tipo de contactos tienen en base a los indicios. Mientras la investigación esté abierta no se aportará más datos respecto de estos casos. Se constituyó un grupo de expertos internacional en cetáceos y orcas, con gran conocimiento de la casuística y comportamiento de la especie, que están analizando detalladamente los casos y la CEMMA está en contacto permanente con SOS-Galicia, Salvamento Marítimo, Ministerio de Transición Ecológica y Xunta de Galicia para recopilar toda la información, recomendar y consensuar actuaciones. La información que utilizarán los expertos se basa en la base de datos que dispone la CEMMA con más de 180 registros de varamientos y avistamientos de la especie en las costas del Norte y Oeste Ibérico desde principios del siglo XX.

Desprestigio sobre una especie protegida

Desde la CEMMA lamentan el calificativo impuesto por diversos medios de comunicación que juzgan unos hechos y el comportamiento de unos animales salvajes pertenecientes la una especie protegida, sin el suficiente conocimiento de causa y a la ligera, sin atender las consecuencias que esto puede tener a nivel de percepción social.