Arrancan en Baiona las Rutas Literarias y de Arquitectura de la Diputación con todas las plazas agotadas

Éxito rotundo de las Rutas Literarias y de Arquitectura programados por la Diputación de Pontevedra en esta recta final del verano. Las doce rutas previstas para los meses de septiembre y octubre, enmarcadas en la programación para la “Re-Acción Cultural” en la provincia, agotaron las cerca de 300 plazas ofertadas ya durante el pasado fin de semana desbordando todas las previsiones, después de abriera el plazo de inscripción el día antes. Asimismo, la lista de espera para cada una de las rutas supera también las veinte personas.

La excepcional acogida de esta nueva edición de las rutas, así como las distintas propuestas organizadas durante los últimos meses por la institución provincial, muestra el interés de la ciudadanía por seguir disfrutando de las actividades culturales a pesar de las actuales circunstancias y supone un respaldo a la apuesta de la institución provincial por potenciar este sector y las iniciativas para ponerlo en valor.

Las seis Rutas Literarias, paseos en los que autores y autoras comentarán los escenarios de obras propias o ajenas, están organizados por la Diputación y la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG) y arrancarán precisamente este domingo 6 de septiembre en Baiona. En esta villa a autora Iria Misa comentará los escenarios de su obra Secretos no solpor. Las siguientes caminatas se celebrarán en Vilagarcía (13 de septiembre) con una ruta alrededor de la obra O xardineiro dos ingleses, que conducirá el escritor de esta obra, Marcos Calveiro y en Cerdedo-Cotobade (20 de septiembre), con la ruta literaria y etnográfica que guiará el profesor y etnógrafo Calros Solla. El 27 de septiembre Manrique Fernández conducirá un paseo por los espacios vinculados a la literatura en Ponteareas y el 4 de octubre Xosé Monteagudo hará un repaso por la vida cultural, política y social en la ciudad de Pontevedra, protagonista de su obra Todo canto fomos. Las rutas finalizarán el 10 de octubre con la ruta guiada por Anselmo López Carreira sobre el Vigo Medieval.

En cuanto a las seis Rutas de Arquitectura, la institución provincial los organiza junto a Academia Gallega de Bellas Artes y tienen como eje central el Barroco gallego, después de la conmemoración del Día de las Artes Gallegas de este año dedicada a la figura del arquitecto Domingo de Andrade. Estarán guiados por tres expertas en arquitectura e historia, Estefanía López, Paula Pita y Luz Paz y llegarán a todas las comarcas de la provincia. Los paseos serán los sábados y comenzarán el 12 de septiembre en Pontevedra y Poio, con la visita a los pazos urbanos de Pontevedra y a las iglesias de la Peregrina y San Bartolomé en la ciudad del Lérez, así como al Mosteiro de Poio.

Posteriormente, continuarán el 19 de septiembre por espacios representativos de este estilo arquitectónico en Vilagarcía y Cambados (templo de Santiago del Carril y Pazo de Fefiñáns) y el día 26 por Tui, donde precisamente se sitúa una de las obras de punta en blanco de Andrade, la catedral. En esta localidad las y los participantes harán un paseo a pie y visitarán la capilla de San Telmo, el Convento de la Concepción y la Iglesia de Sano Francisco, mientras que luego se desplazarán a la Fortaleza de Salvaterra. Ya en octubre, el día 3 las rutas llegarán a diversos lugares de los ayuntamientos de Vigo (Pazo de Castrelos, Museo y Jardines), Nigrán (Templo Votivo del Mar en Panxón) y Baiona (Iglesia de Santa Liberata y puente de A Ramallosa); el 10 de octubre a espacios barrocos de Bueu (Capilla de los Santos Reis, Museo Massó, Iglesia de San Cibrán de Aldán) y Cangas (Finca del Frendoal y Crucero de Hío) y el día 17 finalizarán con una ruta por pazos en Lalín (Pazo de Liñares) y A Estrada (Pazo de Oca).

El desarrollo de estas rutas, como subrayó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, durante la presentación de estas iniciativas, estará guiado por uno estricto protocolo con todas las medidas de seguridad y garantías sanitarias frente al Covid-19 y, de este modo, los desplazamientos a los lugares de partida deberán hacerse por medios particulares. Será obligatorio el uso de mascarilla entre los y las participantes.