Baiona inicia los trabajos de recuperación de los lavaderos del municipio

El Ayuntamiento de Baiona inició en estos pasados días los trabajos de limpieza, mejora y rehabilitación de los lavaderos públicos con el fin de ponerlos en valor y darles la importancia que tienen como elemento patrimonial de todo el vecindario.

Los trabajos se comenzaron en la parroquia de Baíña, donde en estos días se finalizó con la mejora y recuperación del lavadero del Burgo, que fue sometido a una limpieza a fondo, sellado de juntas para evitar pérdidas de agua, pintado y rozado de todo el entorno.

Una vez finalizada la mejora y recuperación del lavadero del Burgo, se seguirá con el de Fontes, también en la parroquia de Baíña para, posteriormente mejorar todos y cada uno de los existentes en el municipio.

Tanto el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, como el concejal de Vías y Obras, Óscar Martínez, subrayaron la importancia de recuperar estos lavaderos “que con el paso del tiempo y después de perder su objetivo inicial, son ahora elementos patrimoniales de primera orden que es necesario proteger y conservar”.

En ese sentido Carlos Gómez recordó que Baiona “es un municipio que cuenta con innumerables recursos históricos, culturales y patrimoniales que no pueden ser tratados de manera independiente ya que, todos ellos, son parte inseparable de la propia de nuestra historia”. Recuperar los lavaderos, concluye el regidor local, “es dar un paso más en la conservación de las nuestras costumbres y de nuestra historia más próxima, la historia cotidiana”, finaliza el regidor local.