El urbanismo de Nigrán avanza 30 años tras la entrada en vigor de la modificación de las normas subsidiarias

El urbanismo de Nigrán avanza 30 años tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO) de la modificación puntual número 25 de las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico, lo que significa que esta entra ya definitivamente en vigor. Con anterioridad, el 1 de junio, el DOGA informaba de esta aprobación demandada por todos los sectores sociales de Nigrán ante lo obsoleto, complejo e ineficaz que resultaba el antiguo reglamento de 1991, ya que incluso entraba en contradicción con la actual normativa estatal o autonómica. Al mismo tiempo, desde el gobierno de Nigrán inciden en que continúan con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística de cara a obtener su aprobación definitiva.

“Nigrán pasa del urbanismo del siglo XX al urbanismo del siglo XXI gracias a un trabajo detrás que nos llevó años; paralelamente seguimos avanzando en el PGOM”, subraya el alcalde, quien agradece especialmente “la gran labor, tenacidad y esfuerzo” del edil de Urbanismo, Diego Moreira. “Esperamos desde este momento cientos de peticiones de licencias de obras, especialmente de gente del rural que, por vivir en un Nigrán con una normativa de 1991, ni siquiera podía hasta ahora rehabilitar o ampliar su vivienda. Mucha gente estaba esperando el día de hoy”, destaca.

En el sustantivo, el cuerpo de las NNSS se mantuvo vigente en Nigrán a lo largo de casi 30 años y, por lo tanto, al margen de la constante evolución del marco normativo de la Ley del Suelo de Galicia, identificando los técnicos municipales disfunciones que dificultan objetivos como la regeneración y renovación urbana o rehabilitación y eficiencia energética. Así, esta modificación rebaja las restricciones en aspectos como rehabilitaciones y ampliaciones mismo en viviendas anteriores a 1975 en núcleos rurales, moderniza las condiciones estéticas en los acabados exteriores de locales comerciales, reduce los retranqueos en algunos casos o en otros da mayor flexibilidad en la mejora y ampliación de caminos por donde no pueden acceder actualmente ni los vehículos de emergencia sanitaria (incluso en los muros tradicionales).

Por el contrario, no introduce cambios en el modelo urbanístico de las NNSS ni tampoco varía la calificación del suelo o la intensidad edificatoria, esa tarea le corresponde al PGOM, lo que hace es resolver contradicciones con la normativa autonómica y estatal en vigor que perjudicaban claramente a los vecinos de Nigrán frente a los de otros municipios con un reglamento sí actualizado.

Acuerdo aprobado en el 2019

El Ayuntamiento de Nigrán, a través de una moción del gobierno que en un primer intento fue rechazada por la oposición, dio luz verde posteriormente por unanimidad en el pleno ordinario de 30 de septiembre de 2019 a la modificación de las normas subsidiarias tras décadas sin actualizar (estaban vigentes desde 1991). Este cambio, demandado incluso por las entidades vecinales de Nigrán, facilita la tramitación urbanística y ponen fin a muchas incorrecciones entre la norma escrita y la realidad.

Para el gobierno local siempre se trató de un asunto de «máximo interés» para el vecindario, ya que abre un nuevo horizonte a muchos propietarios de viviendas anteriores a 1975 (consecuentemente sin licencia de ocupación) que desean rehabilitarla y que sin este cambio no podían, motivo por lo que incluso asociaciones vecinales como “A Irmandade de Priegue”, “ Monteferro de Panxón, “A Camoesa” de Camos, “La Unión” de San Pedro o “O Castro” de Chandebrito incidieran en su momento en la importancia de la modificación mediante escritos a los partidos de la oposición ya que estos, inicialmente, no se habían mostrado favorables.