Nigrán mantiene sus festivales de agosto y suma un nuevo dirigido a la infancia

El Ayuntamiento de Nigrán presentó este jueves su oferta cultural de agosto dando continuidad a la de julio al mantener la apuesta por los festivales al aire libre de aforo reducido debido a las circunstancias sanitarias (Chandefolk, Solpor, Sona Gaifar o el nuevo Parrulas Fest en A Foz) y seguir con las rutas guiadas por la red de senderos municipales.

La música tradicional tendrá una presencia destacada al contar con la actuación del gaitero Carlos Núñez en el mirador de Monteferro, quien agotó en tiempo récord la venta de entradas para el atardecer del sábado. A mayores, Milladoiro será el protagonista en Chandebrito del festival Chandefolk organizado desde el Ayuntamiento para el 22 de agosto, en este caso con entrada libre (limitada por aforo). Además, la agrupación femenina “A Banda da Loba”, comprometida con la música en gallego, será la encargada de abrir el mes este sábado a las 22:00 en O torreiro do Ceán.

El exitoso festival Solpor Monteferro tendrá lugar este año los días 7 y 8 pero en el espacio público Dunas de Gaifar para facilitar el control de aforo, ya que en las tres pasadas ediciones en el mirador el público creció exponenciamente. “Esperamos volver el año próximo al lugar original, pero en estos ratos es más conveniente realizarlo en este recinto para controlar el aforo manteniendo al mismo tiempo la gratuidad y poder hacerlo en caderas”, señala el alcalde, Juan González.

Como novedad, en este año se incorpora con vocación de continuidad el “Parrulas Fest”, festival para menudos que tendrá lugar del miércoles 12 al sábado 15 en el escenario al aire libre de A Foz del Miñor (donde el Nigranjazz). El clown nigranés “Peter Punk” dirige este evento que comenzará cada día a las 20:00 horas con dos actuaciones diferentes entre las que estará Brais das Huertas, el Mago Pau Segalés, Cirkompacto, Pajarito… Los niños serán grandes protagonistas en la oferta cultural de agosto al programarse seis cuentacuentos por la igualdad en diferentes escenarios o tres actuaciones del Rey Midas.

Igualmente, el Ayuntamiento continúa con su programa “Música nas parroquias” ofreciendo la actuación de una banda de música en sesión vermú en cada fiesta parroquial, ya que no habrá verbenas y pondrá fin al ciclo del cine de verano este lunes con “La playa de los ahogados”.

Al igual que en julio, se mantienen las actividades de playa y deportivas añadiendo el torneo internacional de futevolei el 29 y 30 en Panxón y los beachmarkets de los domingos en Gaifar o los de artesanía el sábado en Panxón, sumados a la tradicional feria “Portobelo” el domingo 9 en la Alameda de A Ramallosa. El Ayuntamiento continúa también con la realización de rutas guiadas por la red de senderos municipal, con un mínimo de dos semanales (es preciso hacer inscripción previa en el mail turismo@nigran.org).

Finalmente, el Ayuntamiento colabora en diferentes eventos organizados por las entidades vecinales, como la bajada de carros de bolas a tarde del sábado 15 en Camos.

“En definitiva, un año más ofrecemos actividades culturales para todos los gustos y para todo tipo de públicos, este año condicionados por el Covid-19 teniendo en cuenta el cumplimiento de todas las garantías sanitarias”, resume González.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DO MES DE AGOSTO