El XIV Nigranjazz recibe hoy en A Foz a la vocalista Yumi Ito y mañana al saxofonista Perico Sambeat

El Ayuntamiento de Nigrán, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, retoma hoy el Nigranjazz en el tradicional escenario natural del estuario de A Foz (A Ramallosa) con la actuación estelar de la japoneso-polaca Yumi Ito, quien por la mañana ofreció una master-class en el Auditorio Municipal. El sábado será el turno de la gran leyenda nacional del saxofón Perico Sambeat. El festival por vez primera amplió espacios y duración para disgregar al público interesado, arrancando este miércoles en Patos con Virxilio Da Silva y el jueves en Panxón con Sergio de Miguel.

El escenario de A Foz contará este año con dos conciertos excepcionales al ser dos formaciones muy nuevas y muy talentosas: hoy la vocalista, compositora y productora Yumi Ito debutará con Wilfried Wilde a la guitarra, Jakub Dworak al contrabajo e Iago Fernández a la batería y mañana, en el mismo escenario, el pianista vasco David Cid tocará con un trío, en esta ocasión acompañado por el legendario saxofonista valenciano Perico Sambeat, Xurxo Estévez al contrabajo y Joan Casares a la batería. Ambas formaciones son un claro ejemplo de músicos nuevos, bandas con presencia de músicos gallegos e internacionales… El aforo estará limitado y contará con todas las medidas sanitarias para su correcto desarrollo, por lo que la organización recomienda que se acuda con tiempo suficiente

“Ampliar espacios y duración y una solución ante las restricciones de aforo para acercar y facilitar al público su asistencia al festival de una u otra manera y, más que nunca, queremos redoblar nuestro esfuerzo por dar más oportunidades a los nuevos valores del jazz gallego en una situación tan delicada como la que está viviendo en el mundo de la cultura en general y de la música en directo en particular”, señala el alcalde, Juan González, en referencia a la crisis sanitaria que tan duramente afecta a este sector.

Nigranjazz apostó siempre por combinar el mejor jazz internacional con el talento nacional y, sobre todo, gallego. En los últimos años tuvimos el privilegio de contar con figuras internacionales de primera línea como Kurt Rosenwinkel, Peter Bernstein, Kevin Hays, Gilad Hekselman, Michael Kanan, Chris Cheek, Jorge Rossy, Deborah Carter, Jean Michel Pilc… Pero siempre se ofreció el escenario a los músicos gallegos ya más consagrados o a las noticias y promesas. Así, también pasaron por Nigrán nombres como Abe Rábade, Iago Fernández, Xan Campos, Paco Charlín, Virxilio Dasilva, Yago Vázquez, Telmo Fernández, Xosé Miguelez…

Nigranjazz vuelve a apostar este año por una mujer como cabeza de cartel en un mundo del jazz también dominado por hombres y emprende una serie de acciones destinadas a mejorar su sostenibilidad, su accesibilidad y su respeto por la ecología. Dispondremos de contenedores de reciclaje en todo el recinto, limitaremos el uso de plásticos promoviendo la reutilización de nuestros vasos personalizados, facilitaremos formas de pago más seguras e higiénicas… Paralelamente, estarán disponibles el 24 y 25 en A Foz las mochilas vibratorias para las personas sordas… Todo eso encaminado a hacer del festival un espacio cada vez más inclusivo, respetuoso y ejemplar.

Cartel ganador

El diseño del cartel ganador del concurso “Quin Alborés” destinado a promover el Nigranjazz pertenece al diseñador gráfico catalán Leonardo Abate, vencedor por segundo año consecutivo entre algo más de cien propuestas, récord absoluto de participación hasta la fecha. El jurado destacó su originalidad, calidad de la composición, originalidad y fusión nuevamente de la naturaleza y de la música como una de las cuestiones más singulares del festival.