El Bloque Nacionalista Galego (BNG) denuncia la actitud del Alcalde de Gondomar por no dar respuesta a la petición de la Valedora del pueblo. Esta le demanda información sobre los problemas que motivan la queja de la Portavoz Municipal del BNG, Manuela Rodríguez, por no respetar el Alcalde los acuerdos a respecto de las convocatorias de plenos, tanto en el que tiene a ver a su periodicidad como al día de celebración.
La Valedora del pueblo admitió a trámite la queja presentada por el BNG al entender que reúne los requisitos formales recogidos en la Ley que la rige. En consecuencia, inició las actuaciones oportunas ante el Ayuntamiento de Gondomar, requiriéndole que en el plazo de 15 días, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.1 de la Ley del Valedor del pueblo, le había facilitado la información sobre los problemas que motivan la queja.
El Ayuntamiento de Gondomar aun no remitió el informe demandado. El día 16 de julio se lo requirieron nuevamente, recordando expresamente que tal envío resulta un deber legal, haciéndole saber que la negativa o descuido de cualquier organismo o funcionario al envío de los informes solicitados podrá ser considerada por la Valedora del pueblo de Galicia como hostil y entorpecedora de sus funciones, haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe anual al Parlamento.
“Cuando supo de la denuncia del BNG delante de la Valedora del pueblo, y teniendo además el deber de realizar el sorteo de integrantes de las mesas de votación en las elecciones gallegas, el Sr. Ferreira convocó pleno para el pasado 17 de junio”, dice la concejala. “Aunque el retraso de cuatro meses en la convocatoria provocó una orden del día de 38 puntos y la acumulación de 19 mociones presentadas por los grupos políticos, de las que diez quedaron sin debatir por falta de tiempo, entre ellas a las seis del BNG”.
Mas el Alcalde “sigue sin respetar el acuerdo plenario unánime de convocar pleno mensual el primer jueves de cada mes. En este mes de julio tampoco. Y eso que temas no faltan, ya que, tal como indica el ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales), los asuntos de la orden del día que no son debatidos en un pleno tienen que incluirse en la orden del día de la siguiente sesión”, indica Rodríguez.
En opinión del BNG, en Gondomar la democracia está confinada cuando el Alcalde impide la realización de plenos municipales, máximo órgano de representación popular en el ayuntamiento, donde la oposición puede ejercer su labor de fiscalización del trabajo del gobierno y de presentación de propuestas y alternativas en la defensa de los intereses del vecindario.
Como acostumbra, “Ferreira se erige en protagonista de todas las actuaciones municipales a través de su Facebook personal, en un ejercicio de basta propaganda que no está a la altura de la responsabilidad del cargo que ostenta. Tenemos que exigir, por el bien de nuestro Ayuntamiento, que el alcalde abandone su arrogancia y ansia de protagonismo, más propias de tiempos predemocráticos, y acepte que mejorar las condiciones de vida en Gondomar requerirá atender también las aportaciones del resto de organizaciones que conforman la corporación municipal, en legítima representación del vecindario de Gondomar”, afirma Manuela Rodríguez, portavoz municipal del BNG.

