Baiona prohíbe lanzarse al agua desde el paseo en Santa Marta tras resultar herido un menor

El Ayuntamiento de Baiona colocó un cartel prohibiendo lanzarse al agua desde la rampa de acceso a embarcaciones situada en el paseo marítimo, a pocos metros de la Playa de Santa Marta. Según indicó el alcalde, Carlos Gómez, la señalización fue colocada el sábado por Protección Civil, tras resultar herido un menor el viernes después de lanzarse al agua.

Fue una persona particular quien contactó con el 112 Galicia para dar cuenta de lo ocurrido a las 18:00 horas. Indicaba en su relato que el chico se había tirado de cabeza al mar desde la rampa y había chocado contra el fondo. Enseguida, los gestores del CIAE 112 Galicia pusieron los hechos en conocimiento del personal de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que rápidamente se desplazaron hasta el arenal para prestar atención médica al menor.

Según informó Protección Civil, el joven, de 13 años, aunque consciente, carecía de sensibilidad en el cuerpo tras lanzarse al mar e impactar de cabeza contra la zona donde no cubría. Procedieron entonces a la colocación de collarín y tablero espinal con damas de elche. Una vez cinchado y movilizado en bloque, ya que se sospechaba de una lesión medular, lo elevaron hasta la altura del paseo, ya que estaba subiendo la marea y llegando la línea de agua al varón.

A la llegada del 061, procedieron a la regulación del tráfico rodado, solicitando una UVI móvil ante la gravedad que derivaba. El menor fue trasladado a urgencias pediátricas del Álvaro Cunqueiro, y derivado posteriormente en helicóptero de emergencias al CHUAC de A Coruña.

Al lugar acudió el Puesto de Salvamento y Socorrismo de Santa Marta, dos vehículos de Protección Civil, ambulancia básica del 061, UVI móvil y Policía Local de Baiona, que habilitó un carril provisional debido a la densidad del tráfico en el momento.