Amador Arias, protagonista de “O que arde”, presentará la película este lunes en Nigrán

El Ayuntamiento de Nigrán y el Cineclub Val Miñor-Alice Guy trasladan su actividad al exterior y ofrecen los próximos tres lunes su primer ciclo de cine al aire libre a las 22:30 en la Plaza del Ayuntamiento.

Las proyecciones comenzarán este lunes 13 de julio con la película del gallego Oliver Laxe “O que arde”, premio del jurado en Cannes (2019) o mejor fotografía y actriz revelación en los Goya. Amador Arias, su protagonista junto a Benedicta Sánchez, será el encargado de realizar la presentación y protagonizará el habitual coloquio posterior. Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa su casa, una aldea de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra y a sus tres vacas.

El siguiente lunes, 20 de julio, se proyectará la película de Charles Chaplin “La Quimera del Oro” con la gran particularidad de que la banda sonora estará musicada en directo por el guitarrista nigranés Felipe Villar, director del Nigranjazz que, precisamente, arranca en esa semana. Este film está considerado como la comedia más perfecta de Chaplin. En 1925, en su estreno en Berlín, la ovación del público asistente al finalizar fue tan grande que volvieron a ponerla desde el principio.

Para finalizar, el lunes 3 de agosto, será el turno de “La Playa de los Ahogados”, largometraje de Gerardo Herrero basada en el libro del vigués Domingo Villar y que tiene mucha vinculación con Nigrán al desarrollarse buena parte de la trama (de la novela y de la película) en el municipio.

“No son tres películas proyectadas al azar, tienen su respectivo motivo para ofrecerlas precisamente desde el Ayuntamiento de Nigrán. ‘O que arde’ porque lamentablemente aquí sabemos el que significan los fuegos; ‘La Quimera del Oro’ porque siendo una obra maestra tenemos la suerte de contar con un guitarrista de Nigrán que la tiene musicado varias veces y, finalmente, ‘La Playa de los Ahogados’ porque transcurre buena parte en Panxón”, resume el alcalde, Juan González.