Rehabilitación del Chuvi publica un manual de diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Desfiladero Torácico

El servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo viene de publicar un protocolo diagnóstico y terapéutico del Síndrome de Desfiladero Torácico. Se trata de un manual médico que establece todas las características más prevalentes que permitan un algoritmo diagnóstico para identificar este síndrome, de muy difícil diagnóstico. Hasta el momento, los protocolos publicados sobre esta patología en la literatura científica son bastante inespecíficos, por lo que este libro se va a convertir en un referente en el manejo de la misma.

El libro, editado con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), fue escrito conjuntamente por el jefe del servicio de Rehabilitación, Javier Juan, y los rehabilitadores Jacobo Formigo y Lucía Rodríguez.

Según explica la doctora Rodríguez, “este síndrome está poco estudiada, hay escasa literatura científica y la existente es muy dispersa y desactualizada, por lo que es muy difícil realizar un diagnóstico certero. Por eso decidimos compilar en un manual aquellos datos que permitan llegar a un diagnóstico así como un resumen y actualización de la evidencia clínica con respecto a las diferentes terapias”.

Difícil diagnóstico pero curable

El Síndrome de Desfiladero Torácico es una afectación del paquete vascular o nervioso entre las regiones cervical y torácica, a nivel de la axila, que puede afectar al nervio, arteria o vena. Según la zumba afectada presenta diferentes síntomas que frecuentemente se pueden confundir con otro tipo de patología del hombro o de la columna, que cursan de manera similar.

“El objetivo de este manual es ampliar conocimientos sobre una patología que a veces pasa desapercibida no sólo en Rehabilitación, sino también en otras especialidades como Traumatología, Reumatología, Cirugía Vascular o en Atención Primaria. El principal problema es el difícil diagnóstico, que se realiza por descarte de otras patologías, ya que no hay una prueba de imagen especifica que ofrezca una absoluta fiabilidad”, explica la especialista.

El servicio de Rehabilitación del Chuvi diagnostica 5 síndromes anuales. La sintomatología referida es de mucho dolor, y también puede presentar cambios de coloración o temperatura en el brazo.

Suene afectar a personas que ejercitan mucho el brazo, bien llevando cargas o realizando una serie de actividad repetidas con el brazo en alto. Por esto, los afectados por esta patología suelen ser pacientes que se dedican a la construcción, la limpieza de cristales o jugadores de voleibol.

A veces, también puede aparecer tras un accidente de tráfico, o en aquellas personas que presentan una variante anatómica y que tienen costillas cervicales (una costilla extra en la zumba cervical).

Sin embargo, una vez el paciente está diagnosticado, puede tratarse y curarse. Existen dos opciones terapéuticas: la conservadora, basada en el ejercicio y, en algunos casos, en infiltraciones u otros tratamientos farmacológicos; y la opción quirúrgica, para aquellos casos más severos. La intervención es realizada por los servicios de cirugía vascular o torácica, y consiste en diferentes técnicas de descompresión dependiendo de la localización y del grado de la comprensión. Una vez efectuada, la tasa de recurrencia es muy baja.

Gran expectación

Aunque el libro recoge todo el relativo al síndrome -diagnóstico, exploración, pruebas y opciones terapéuticas- es un manual pequeño, de 44 páginas. “La finalidad este libro es que sea de utilidad para los clínicos, una referencia actualizada de este síndrome. De ahí su fácil manejo y su estructura sencilla, para que resulte claro y didáctico“.

Por lo de ahora, esta publicación está siendo distribuida en los servicios de rehabilitación gallegos, aunque ante la expectativa que está generando, se está estudiando la posibilidad de editar una nueva tirada con el objeto de que sea distribuida a nivel nacional.