La Marea Galleguista apuesta en Couso por un monte diverso, de producción sostenible y empleo de calidad

La cabeza de lista por Pontevedra de la Marea Galleguista, Peque González, y a número tres por la provincia, Sara Valenzuela, visitaron el proyecto sostenible de la Comunidad de Montes de Couso, acompañados por el concejal de Gondomar Antonio Araúxo. “Las administraciones tienen que apoyar este tipo de proyectos porque son el futuro. Son proyectos que requieren tiempo y en esos momentos es cuando más hay que estar con los productores”, dijo la candidata.

“Nosotros, desde el principio, -dijo el presidente de la comunidad de Montes, Xosé Antón Araúxo- apostamos por potenciar el monte y pensamos que tiene una capacidad enorme de crear puestos de trabajo. La política forestal de la Xunta no se puede limitar a eucalipto y pino. Eso solo les es rentable a las grandes consumidoras, como lo es ENCE. A las comunidades de montes los dejan un rendimiento muy bajo”.

La candidata, que visitó las plantaciones de arándanos, frambuesas y setas shitake, recordó que el futuro tiene que pasar por una noticia política: “El forestal es un sector estratégico y tiene que mudar la manera en el que es tratado: no está gestionado, consiste únicamente en plantar, cortar y apagar fuegos. Tenemos que apostar por una transformación del sector para maximizar la rentabilidad procurando productos de más valor añadido y empleo de calidad. El trabajo de la Comunidad de Montes de Couso es un claro ejemplo de lo que nosotros proponemos”.

Peque González recordó también el agravio que sufre el rural ante las grandes empresas privadas que sacan rendimiento de su monte: “El potencial forestal gallego debe dar mucho más del que viene dando hasta el día de hoy. No puede ser qué empresas como ENCE u otros actores controlen el sector mientras las comunidades rurales no obtienen rendimiento”.