Manifesto Miñor lleva a pleno las comisiones abusivas de Abanca

Manifesto Miñor-En Marea presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Gondomar una moción sobre las elevadas comisiones y gastos aplicados a las cuentas bancarias del vecindario por la entidad Abanca. Antonio Araújo afirma que una parte importante de los vecinos y vecinas con cuentas bancarias en la entidad Abanca está viéndose perjudicada por las elevadas comisiones y gastos que esta entidad está aplicar a sus clientes, más gravosa aún en aquellas modalidades conocidas como “libreta a la vista”. “Estas comisiones se imponen sobre cuentas corrientes, no sobre productos financieros de esperada rentabilidad. Es decir, afectan a los consumidores”.

“Podríamos decir que en Gondomar no andamos desvanes de otras entidades bancarias, pues con Abanca solo hay tres, por lo que la libertad de elección para una parte importante de nuestro vecindario no existe; pudiendo dicha entidad ejercer una posición “dominante” sobre los clientes. El problema se agrava cuando nos referimos a las personas de más edad, con las dificultades y/o imposibilidades de acceder a otros modelos bancarios que no les cobrarían estas comisiones (cierta banca online, etc…)”, señala Araújo.

Desde Manifesto Miñor advierten que no es objeto de esta moción debatir sobre la legalidad o ilegalidad de esta práctica bancaria/comercial; práctica que este grupo considera carente de ética y abusiva, entendida por el ejercicio de una posición dominante del banco sobre los usuarios máxime, en la situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchas de las personas afectadas. Recuerdan además que el origen de la entidad Abanca es el resultado de la venta a precio de saldo de la agrupación de varias cajas de ahorro gallegas rescatadas con dinero público. Entidad que actualmente pregona abundantes beneficios.

“Comoquiera que se trata de una situación muy grave e injusta que le está afectando a miles de nuestros vecinos, el Ayuntamiento de Gondomar tiene el deber moral y político de denunciar esta práctica de nueva usura llevando la voz del vecindario allí donde le hace falta”, concluye Araújo.

Manifesto Miñor propone trasladar a la entidad Abanca el rechazo por parte del Pleno de la Corporación Municipal de Gondomar de la aplicación de comisiones y gastos por parte de esa entidad a las cuentas corrientes (comisión y gastos que rondan los 50 euros por semestre); así como el apoyo al vecindario en la reclamación de la devolución de las mismas, así como instar al Gobierno Municipal de Gondomar la que, en caso de que la entidad Abanca no efectúe la devolución de estas comisiones, a contactar con otras entidades bancarias: banca ética o caja de ahorros del tipo Caja Rural Gallega, etc, el fin de hacer de las mismas las entidades bancarias y financieras preferentes del Ayuntamiento, anulando todas las cuentas y las operaciones financieras que el Ayuntamiento de Gondomar mantiene en este momento con Abanca que sean legalmente posibles.

Anuncios