El Okofen, campeón gallego de cruceros A Dos en el Trofeo MRW de Baiona

Gran jornada de competición en aguas de Baiona. El Monte Real Club de Yates ha estrenado hoy el calendario gallego de regatas tras el parón por la crisis sanitaria poniendo en juego el Campeonato Gallego de cruceros A Dos, prueba que se enmarca en el Trofeo MRW y en la que se han dado cita una treintena de equipos. El Okofen de Javier de la Gándara y Diego Fernández ha sido el vencedor de la cita y se convierte en el nuevo campeón gallego de la clase.

Tal y como vaticinaban los partes meteorológicos la jornada amaneció muy nubosa, con una ligera lluvia y vientos suaves a primera hora de la mañana que fueron en aumento a medida que avanzaba el día, llegando a registrarse una media de 18 nudos de intensidad y con puntas de más de 25 a la altura de Cíes, condiciones que volvieron a disminuir a media tarde para el tramo final de regata.

Así, tras unos minutos de espera sobre la hora marcada para que el viento terminase de entablarse en la bahía de Baiona, el Comité de Regatas dio el bocinazo de salida a las 11:15 horas para un recorrido que llevaría a la flota hasta la baliza del Camouco –pasando previamente por las de Carallones, La Negra y Cíes- y vuelta hacia el sur para tomar la línea de llegada situada finalmente frente a las Islas Cíes. En total, 28,8 millas de recorrido para una disputadísima edición en la que la flota tuvo que esforzarse al máximo desde el primer tramo y hasta el final de la regata.

El primero en cruzar la línea de llegada fue el Txole de Ignacio Sánchez y Pablo Franco (MRCYB) al filo de las 16:00 horas, aunque en tiempo compensado la victoria en esta ocasión se la llevó finalmente el Okofen de Javier de la Gándara y Diego Fernández con una ventaja de hasta quince minutos sobre el segundo clasificado y veinte sobre el tercero. Con este resultado, de la Gándara y Fernández se proclamaron vencedores con total autoridad del Campeonato Gallego de cruceros A Dos por delante del ¡Ay Carmela! de Juan Martínez e Ignacio Correa (C.M. Liceo de Bouzas), que fue segundo, y del Orión de Javier Pérez y Esteban Gañete (MRCYB), que cerró el podio en el tercer cajón.

Además del título autonómico, la cita baionesa decidió a los ganadores del Trofeo MRW en las categorías ORC 1, ORC 2 y J80. La victoria en la categoría de monotipos, que fue sin duda una de las más reñidas de la cita con apenas dos minutos de diferencia entre los tres primeros equipos, fue para el Maija de Íñigo Alzuleta y Miguel Larrán por delante del Cansino de Nano Yáñez y Manuel Fernández y del Picacho de Margarita Cameselle y Alberto García, segundo y tercero respectivamente en la general de J80. Los tres equipos representando al Monte Real.

En ORC 1, por su parte, el podio queda igual que para el Campeonato Gallego con el Okofen a la cabeza, seguido del ¡Ay Carmela! y el Orión, mientras que en ORC 2 el triunfo fue a parar a manos del Tutatis de Alechu Retolaza y Roy Alonso (MRCYB) con una notable ventaja de más siete minutos sobre el Silleiro de Bruno Gago y César Conde (MRCYB), que fueron segundos. El tercer puesto en esta ocasión fue para el equipo del Club Náutico de Boiro, el Piko Norte de José Manuel Castro y Lucas Piñeiro.

Finalizada la regata, la entrega de premios se celebró en la terraza del Monte Real a las 20:00 horas y contó con la presencia de Manuel Villaverde, presidente de la RFGV; Carlos Gómez, alcalde de Baiona; Marta Iglesias, delegada de la Xunta de Galicia; Gorka Gómez en representación de la Diputación de Pontevedra; Rafael Olmedo; José Luis Álvarez, presidente del MRCYB; Ignacio Sánchez Otaegui, comodoro del MRCYB y Santos Almeida representando a MRW, patrocinador principal de la regata.

Anuncios