El BNG analiza en el Val Miñor la situación de la sanidad pública

La candidata del BNG a las elecciones gallegas, Montse Prado, participó en el Val Miñor en un encuentro en el que analizó las causas del deterioro de la sanidad pública y presentó la alternativa del BNG para revertir esa situación. Prado, responsable del área de sanidad en el grupo parlamentar del BNG en estos últimos cuatro años, expuso que se bien la crisis del COVID19 demostró que la sanidad pública fue la gran defensa frente a la pandemia, también dejó en evidencia las nefastas y dramáticas consecuencias de los recortes y las privatizaciones aplicadas por el Partido Popular durante la última década.

“Desde 2009, con la excusa de la crisis, el PP con Feijóo a la cabeza, aplicó duras políticas de recortes e hizo modificaciones legislativas y organizativas que dañaron gravemente la sanidad pública de Galicia”, afirmó. “Todas las medidas que tomó tuvieron como fin la privatización y el desmantelamiento del sistema sanitario público, a base de recortes continuos y de poner los recursos de la sanidad pública al servicio de intereses privados para poder hacer negocio con la enfermedad de las personas”.

La Atención Primaria fue el ámbito de la sanidad pública gallega que con más intensidad sufrió los recortes, las consecuencias son tremendas: masificación de consultas, cupos desbordados, reducción de profesionales, no relevo, los listados de espera de más de una semana para medicina de familia, cierre de agendas, saturaciones, ausencia de pediatras, PACs al límite…

Para el BNG, ante la necesidad de revertir las políticas de recortes y privatizaciones, hace falta una actuación urgente de recuperación de la sanidad pública gallega, siendo prioritario restablecer un modelo de sanidad pública, universal, de calidad y gratuita. Una sanidad planificada en función de las necesidades de la ciudadanía y no de las empresas contratistas de la salud privada, que cuente con una financiación suficiente, y con la participación tanto de la ciudadanía como de las y de los profesionales.

Así, Montse Prado hizo una exposición de las medidas que el BNG incluye en su programa entre las que destacan el incremento de los presupuestos de la sanidad pública gallega, la reversión de todas las privatizaciones y externalizaciones de servicios realizados por el Gobierno gallego, la recuperación del Hospital Álvaro Cunqueiro para la Sanidad Pública, o el Plan de Mejora de Atención Primaria (200 millones de euros para reforzar la puerta de entrada de la sanidad pública), con el incremento del número de profesionales en todas las categorías tanto en los centros de salud como en los PACs.

El BNG llama a la participación en la concentración de hoy en A Ramallosa

El BNG apoya la concentración en defensa de la sanidad pública convocada por la Plataforma de Usuarias del Val Miñor para hoy jueves 25, a las 20:00 horas en A Ramallosa, por lo que hace un llamamiento al vecindario del Val Miñor la participación masiva en la misma. “Es necesario mostrar nuestro rechazo a las políticas que atacan los servicios públicos básicos en las calles, mas también en las urnas”, indicaba a modo de reflexión a candidata del BNG, Montse Prado, al final del encuentro.

Anuncios