Anuncios
Ticker de novas

“Rompe. Xoga en Igualdade” conciencia en Baiona sobre la necesidad de romper con la violencia machista

La presidenta de Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto a diputada de Igualdad, Isaura Abelairas, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal e integrantes de la corporación municipal, inauguraron este mediodía, en la Capitanía Marítima de Baiona, la exposición “Rompe. Xoga en Igualdade”, que podrá visitarse hasta el próximo día 3 de febrero. La muestra está protagonizada por las muñecas “Barbie”, que fueron intervenidas para mostrar situaciones de desigualdad, discriminación y violencia que aún hoy, en pleno siglo XXI, siguen sufriendo las mujeres desde niñas. En el acto también participaron las artistas de la exposición, Isabel Blanco e Irene Silva.

Ante docenas de estudiantes de centros escolares de la villa y asociaciones de mujeres, Silva recordó que hoy en día es necesario “reivindicar que las mujeres tenemos que luchar más por nuestros derechos, porque somos el 52% de la población y tenemos derecho absolutamente a la mitad de todo al igual que los hombres”. También hizo especial hincapié en la importancia de la educación igualitaria, ya que “cada año se matriculan menos niñas en las carreras STEM, lo que provocará que en plena revolución tecnológica sean los hombres los que vayan a dominar el mundo”, al tiempo que recordó que “es increíble que hoy en día haya gente que niegue ciertas evidencias como la desigualdad o la violencia machista”. Asimismo, la presidenta recalcó que “este tipo de actitudes alimentan el estereotipo de mujer sumisa y perfecta que tienen las barbis”.

“Rompe. Xoga en Igualdade” llega a Baiona, tal y como explicó Silva, como “una muestra para todas y todos, cuya finalidad es desparramar las ideas de igualdad y de romper con un sistema que nos intenta dejar en un segundo plano” y que además, son muñecas intervenidas para “mostrar las situaciones de desigualdad que vivimos, son imágenes con las que queremos romper y concienciar”.

Esta rompedora exposición consta de 18 paneles y vitrinas con muñecas “Barbies intervenidas” que muestran situaciones cotidianas de desigualdad. Las artistas creadoras de la muestra, Isabel Blanco e Irene Silva, explicaron que la muñeca protagonista de la exposición fue seleccionada por tratarse de la más famosa de la historia, con la que a diario juegan millares de niñas y niños en todo el mundo pero que, al tiempo, transmite valores sexistas y presenta a una mujer objeto. De este modo, intervinieron las muñecas para romper y reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y concienciar a la sociedad para que se ponga fin a la discriminación y a la violencia machista. Se trata de una muestra con un importante valor simbólico y poético, y por eso, delante de cada pieza hay un martillo con el fin de trasladar la idea de romper con esa situación.

“Rompe. Xoga en Igualdade” podrá visitarse en el en la Capitanía Marítima de Baiona hasta el próximo 3 de febrero. Estará abierta al público los viernes, sábados y domingos en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Anuncios