Nigrán lanza la campaña #VémonosNoSanXoán2021

El Ayuntamiento de Nigrán lanza este año la campaña #VémonosNoSanXoán2021 para concienciar a la ciudadanía de la imposibilidad de acudir a festejarlo a la playa de Panxón, donde cada año se juntan más de 10.000 personas de toda la comarca, siendo este el evento más multitudinario del municipio. Así, todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas a causa del Covid-19 y el propio sentido de la responsabilidad impiden que este año se celebren las tradicionales hogueras que cada año confecciona el Ayuntamiento para colaborar en la verbena de San Xoán (en este año ni siquiera se había llegado a constituir la Comisión de Fiestas).

“Sería una absoluta irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento de Nigrán organizar este evento que reúne a miles de personas; este es un verano diferente en todo el país y hay tradiciones que es necesario posponer al próximo año para que, precisamente, la situación sanitaria no se descontrole y nos podamos reunir en el 2021”, señala Juan González, alcalde de Nigrán, localidad donde el año pasado a raíz de la primera campaña municipal #SanXoánSenLixo el arenal de playa América y Panxón amaneció libre de desperdicios. “Festejemos San Xoán en las hogueras de cada barrio de Nigrán de una manera segura y responsable para poder regresar todos juntos al calor de las hogueras de la playa de Panxón el año que viene”, señala el texto que se podrá leer en redes y en cartelería en el propio arenal. “Somos un Ayuntamiento que apuesta por concienciar antes que en prohibir, pero en este caso nos jugamos mucho como sociedad y desalojaremos la playa si es necesario. La campaña apela a un sentido a la responsabilidad colectiva de cada uno de nosotros para ya no acudir a la playa, eso es lo que buscamos”, incide.

Así, paralelamente, las fuerzas de seguridad impedirán desde la mañana del día 23 que acudan personas a las playas del municipio con palas o material para hacer hogueras o botellón y a las 21:00 horas desalojarán los arenales impidiendo el acceso hasta a las 8:00 horas de 24 de junio. “Paciencia, Cariño y Calma, el San Xoán regresará en el 2021 se entre todos tomamos todas las precauciones que ahora hay que tomar”, insiste González, quien invita a este año a festejarlo en familia, de hecho, el Ayuntamiento registró 15 peticiones de hogueras, 14 realizadas por particulares y una por la Comisión de Fiestas de Vilariño, el resto de las entidades locales decidieron no organizar hogueras.

Actividades paralelas

El Ayuntamiento ofrece una programación alternativa para este día festivo local en el municipio y de gran arraigo entre el vecindario. Por una parte ofrece dos actividades divulgativas el 20 y el 23 en el que es imprescindible a inscripción previa al estar las plazas limitadas por medidas de seguridad (prioridad empadronados y asignación de plazas por orden de inscripción). Y por otra, el Ayuntamiento ofrece un concierto el propio 24 de junio a las 13:00 horas en el puerto de Panxón a cargo de la Banda de Música de Vincios y que se encuadra en su programa de “Música en las Parroquias” para poder mantener la clásica sesión vermú en las fiestas patronales.

Así, el sábado 20 de junio tendrá lugar a jornada divulgativa “La flora del ecosistema dunar de Playa América” para conocer y conservar la flora del ecosistema dunar. La vegetación de los ecosistemas dunares constituye una muestra única y singular de las adaptaciones de las plantas para sobrevivir en los lugares más difíciles. Huyendo de la competencia consiguieron desarrollarse en un lugar imposible para otras especies. Podríamos pensar que eso implica una extraordinaria fortaleza, pero sólo en parte pues viven justo en el límite vital y son especialmente frágiles. Perdemos la mayoría de los ecosistemas litorales, y con ellos muchos espacios y especies que sólo pueden vivir en ellos, especies únicas que encuentran en el poco que nos queda de estos lugares su último refugio. En esta jornada conoceremos estas plantas, sus peculiaridades y las distintas maneras con las que afrontan la vida en ese lugar con condiciones extremas. Conocerlas es un primer paso para implicarse en su conservación. La jornada se desarrollará el sábado día 20 de junio a las 10:30 horas con una duración aproximada de 2 horas. El punto de encuentro es la Oficina de Turismo de Gaifar (Panxón) y es imprescindible realizar inscripción previa en el mail comunicacion@nigran.org (prioridad empadronados, indicar en el mail este dato).

El día 23 a las 18:00 horas en Camos (Juego de Bolos, donde la Comisión de fiestas) tendrá lugar a jornada de identificación de las Hierbas de San Xoán para la que es necesario inscribirse previamente en el mail secretariap@nigran.org con prioridad los empadronados en el municipio (indicar en el mail este dato). La duración aproximada es de 2 horas. Mejor sembrar que arrancar. Más allá de sus propiedades mágicas (que esto siempre es relativo) estas hierbas son plantas silvestres, algunas de ellas sensibles y amenazadas, que hace falta conocer y poner en valor su contribución a mantener el equilibrio ecológico y su papel fundamental como indicadoras de un ecosistema bien conservado. Queremos hacer una propuesta novedosa: ¿y sí, en lugar de cosechar las plantas, recogemos sus semillas para hacer en la casa un pequeño vivero de hierbas de San Xoán? Podría ser una buena alternativa para que mantener las tradiciones no sea incompatible con la conservación de la naturaleza.

Ya el propio día de San Xoán, 24 de junio, el Ayuntamiento ofrecerá en el Puerto de Panxón a las 13:00 horas el Concierto de la Banda de Música de Vincios dentro de su programa “Música nas Parroquias” creado para mantener la clásica verbena del mediodía en las fiestas patronales de cada barrio.

san_xoan2135526919860057863106.jpegsan_xoan2125258777058787066989.jpg