Nigrán no permitirá hogueras de San Juan en las playas

Nigrán sólo permitirá que se celebren las hogueras de San Juan en barrios, parroquias o las realizadas a través de asociaciones culturales o vecinales y descarta la celebración de la noche más corta del año a pie de arena. Precisamente la medida está pensada para disuadir a los incondicionales de las hogueras en Playa América y Panxón, puntos de máxima concentración de personas durante la jornada festiva.

Al igual que el año pasado desde la Administración local se lanzará una campaña aunque en esta ocasión no tendrá como lema “San Xoán sen lixo”, sino que se llevará a cabo para convencer a los que no puedan resistirse a la tentación de acudir a los arenales diciendo un “hasta pronto” a los más atrevidos. Pese a que las líneas del mensaje de concienciación todavía está por definir, González adelantó que se llevará a cabo un refuerzo policial para que ninguna persona acceda a los arenales aunque no se extenderá durante toda la noche, sino que se concentrará a su inicio con un claro enfoque disuasorio. “Sería una irresponsabilidad invitar a una aglomeración de tal calibre, estamos hablando que en años anteriores llegamos a las 15.000 personas a pie de arena y dado el contexto sanitario actual es impensable”, aclaró.

Tal y como era de esperar tampoco se instalarán las atracciones que desde tiempos inmemoriales invaden de manera ininterrumpida los espacios de Panxón y el paseo marítimo por el mismo motivo, y que habitualmente tenían una duración de cinco días comenzando la víspera del día señalado. El regidor pese a que apuesta por una agenda de actividades lúdicas para el verano con garantías de seguridad, adelantó que esta situación se mantendrá al menos durante todo el verano sobre la totalidad de las fiestas patronales de las parroquias como la de Playa América en julio, Vilariño este fin de semana, Camos, las Angustias o Priegue, entre otras.

Este tipo de celebraciones llevan aparejadas además sus tradicionales verbenas y tampoco serán una excepción ya que además de los riesgos que conllevan en su desarrollo tampoco dispusieron del tiempo para recolectar dinero con el que financiarlas. Por ello desde la Administración local pusieron en marcha la iniciativa “Música nas parroquias” con la que sufragarán los conciertos de las bandas de música los días señalados a las 13:00 horas y comenzando desde este mismo fin de semana. González aprovechó para aclarar que serán las propias parroquias las que gestionen sus celebraciones litúrgicas dejando abierta la puerta para las que quieran celebrar misas o procesiones. Inicialmente la campaña iba a comenzar este fin de semana, el sábado en Vilariño y el domingo en Chandebrito por San José. Sin embargo la crisis sanitaria llevó al párroco a anular la eucaristía y posterior salida a la calle, en el primer caso, con lo que sólo habrá concierto, mientras que en el segundo directamente no se celebrará como estaba programado y quedará pospuesta para el 16 de agosto.