Las Plataformas SOS Groba y Serra do Galiñeiro piden más conciencia ecológica en el Día del Medio Ambiente

Las Plataformas SOS Groba y Serra do Galiñeiro, que son la suma de diversas entidades y colectivos medio ambientales, ecologistas, vecinales, deportivos y comunidades de montes, ante la celebración este viernes 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, quieren aprovechar para reivindicar ante toda la ciudadanía y la clase política en general, la necesidad de una mayor concienciación sobre nuestra tierra, nuestros montes y sierras, que después de millares de años de uso y abuso, se viene en esta primera parte del siglo XXI amenazados por intereses especulativos y la amenaza real de su transformación radical por la implantación de varios proyectos de parques eólicos y de minería invasiva.

“Somos ecologistas, somos vecinos concienciados sobre la necesidad de que se cambie el modelo que nos trajo hasta hoy con una tierra, un planeta, que ya no soporta más la explotación de los recursos sin tener en cuenta los valores medio ambientales y patrimoniales, que con subterfugios legales son, teóricamente protegidos y en la realidad, estropeados y destruidos”, señalan.

“No somos los propietarios de la tierra (ni siéndolo), somos usufructuarios de un monte que tiene dueños, múltiples, como sus usos y aprovechamientos. Somos una generación que ve como la tierra que le vamos a dejar a las generaciones futuras se empobrece y se contamina, como cada día se extinguen especies que nuestros hijos y nietos sólo podrán ver en fotografías; como nuestros ríos y regueras pierden la pureza y la diversidad, como el paisaje se deturpa, se destruye y se contamina en aras de unos beneficios que no tienen en cuenta el futuro ni el propio presente, que ya nos está avisando de que debemos mudar nuestra manera de relacionarnos con el medio ambiente”. lamentan.

“Ante los proyectos que la Xunta de Galicia tiene para nuestras sierras de OGaliñeiro y de A Groba –continúan-, nosotros decimos alto y claro que NO, que NO queremos más proyectos especulativos con nuestro medio ambiente; que queremos cambia de modelo y que queremos que se respete la tierra que nos fue legada por nuestros antepasados, para intentar dejarle un mundo mejor y más limpio a los que vengan detrás de nosotros”.

Por todo esto mandan a todos los partidos políticos de los ayuntamientos afectados por los proyectos de los parques eólicos previstos, ayuntamientos de Vigo, Gondomar, Mos, O Porriño, Tomiño, Oia, O Rosal, Baiona y Nigrán (afectado indirectamente) una carta que esperan contesten públicamente antes de que se inicie la próxima campaña electoral.

En el Día del Medio Ambiente, piden más conciencia ecológica y protección real de los valores naturales y patrimoniales de nuestras sierras.