El nigranés Manuel Lemos, entre los ganadores del concurso “O que ves desde a túa xanela”

Debuxo de Manuel Lemos, de Nigrán.

El concurso de dibujo infantil online “O que ves desde a túa xanela”, convocado por la Diputación de Pontevedra en los días del confinamiento, ya tiene dos ganadoras y dos ganadores. El jurado del certamen con el que la institución animó a las niñas y niños de la provincia a dibujar los paisajes que vieron desde sus ventanas o balcones durante el aislamiento, así como aquellos lugares de la provincia a los que les gustaría volver eligió hoy los trabajos vencedores en las tres categorías del concurso. En este sentido, el tribunal destacó la calidad y variedad de los dibujos presentados y que todos “transmitían positivismo, alegría y color”, hecho que hizo muy difícil a elección final, en la que se valoró especialmente la originalidad y calidad.

En la primera categoría, de 3 a 6 años de edad, el ganador fue Carlos Castro García, de seis años y del ayuntamiento de Redondela, por su obra “A nosa Ría o meu fogar”, en la que mostró “su creatividad, expresividad y colorido”. El jurado valoró que es un dibujo muy bien ejecutado teniendo en cuenta su edad, a lo que incorporó diversos elementos característicos de las Rías Baixas. Carlos recibirá como premio una visita guiada por el Castelo de Soutomaior y podrá participar en el juego “Detectives no Castelo”, en compañía de su familia.

En la segunda categoría, de 7 a 11 años, resultó premiada Martina Contreras Lorenzo, de 11 años y vecina de Vigo, de la que el jurado subrayó el nivel de detalle de su dibujo, en el que empleó diversas técnicas (acuarelas y otras), el realismo de la perspectiva y el nivel de detalle. Su premio será una visita guiada por el Castelo de Soutomaior con su familia.

Y, por último, el excelente nivel de los trabajos de la tercera categoría (de 12 a 14 años) motivó que el tribunal decidiera como más justa la selección de dos premiados, que podrán disfrutar junto a su familia de una experiencia por la Ruta do Viño Rías Baixas. Se trata de Manuel Lemos Peixoto, de 13 años y de Nigrán, que reprodujo con realismo lo que ve desde su ventana y del que el jurado destacó “el nivel de detalle, con gran calidad de trazo y proporcionalidad de la perspectiva”. Y Adriana Eugenio Rivas, también de 13 años y del Ayuntamiento de Soutomaior, por un dibujo en el que mostró su destreza en la técnica de la acuarela. El tribunal subrayó “la belleza de los trazos y su realismo”.

El certamen “O que ves desde a túa xanela” dio continuidad al convocado el pasado año por la Diputación, “Descubre a túa provincia”, una iniciativa que permitió que las niñas y niños participantes mostrasen a través de sus obras lugares emblemáticos de nuestro entorno y su riqueza turística. La novedad fue, además de la temática, que este año la participación fue online, debido a la situación derivada del COVID-19.

Los dibujos ganadores se expondrán en una galería en la página web de la institución provincial (www.depo.gal), junto a otros trabajos seleccionados.