La historia de cómo un pequeño comercio de Gondomar ganó a Zara en estrategia digital

Hace tres años, la tienda Kukadas de Gondomar ganó el premio nacional en estrategia digital, en los premios del Día de Internet, en una final junto a Zara. Ahora, Raúl Perdigones, hijo de Olga López, la propietaria del establecimiento, ha publicado un libro contando la historia, y recopilando todo lo aprendido a modo de Guía, facilitando que cualquiera que quiera comenzar un comercio electrónico desde cero pueda comenzar desde una posición mucho más fuerte.

En mayo de 2017 se celebraba en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid la gala de entrega de la XIX edición de los Premios de Internet, conducida por Macarena Merlín, directora y presentadora del programa “Hablar por Hablar” de la Cadena Ser. Olga López Alén viajó hasta la capital de España como finalista, sin imaginar que podría vencer en un certamen en el que se habían presentado compañías como Endesa, Mahou, ING o la propia Agencia Tributaria.

Pero así fue, el jurado, compuesto por profesionales del sector, designados por el Comité de Impulso del Día de Internet, decidió otorgarle el premio. Kukadas es un pequeño comercio nacido en Gondomar a finales de 2014 que fue galardonado en la categoría de Mejor Estrategia Digital en Tiendas Online. Kukadas llegó a la gala como finalista midiéndose con nada menos que la tienda online de Zara.

Sin ayuda externa de ningún tipo, sólo con la de su familia, puso en marcha la tienda online, de forma autodidacta y con mucho entusiasmo. La supresión de los gastos de envío, la flexibilidad en los métodos de pago, y una atención casi presencial en la red a través del chat online, permitieron a esta tienda local repartir de forma exitosa pedidos por todo el territorio nacional.

Ahora, su hijo, Raúl Perdigones, vecino de Gondomar aunque actualmente trabajando fuera, narra la vivencia de cómo comenzó el ecommerce del pequeño comercio local, sin experiencia ni ayuda profesional, y cómo dos años después ganaron el premio nacional del Día de Internet. “Aplicamos un poco de ingenio para ganar espacio en radio y televisión, periódicos digitales, blogs y redes sociales, sin invertir nada de dinero”.

El autor considera que incluso si no se está interesado en el comercio electrónico, se trata de una divertida aventura, ya que “pocas veces se ve a una autónoma y su hijo inquieto generar semejante ruido desde la nada”. Además, la lectura de cómo un pequeño comercio local compite con gigantes de Internet y les arrebata un premio nacional puede resultar inspirador para afrontar otro tipo de retos.

“Tras recordar mi aventura, el libro se transforma en una guía de cómo construir un comercio electrónico desde cero, sólo pagando por el hosting y por la inversión en marketing digital. Toda la construcción es con software gratuito, y de forma que puedas hacerlo tú misma o tú mismo. ¿Cómo tener un site rápido? ¿Cómo consigo tráfico web y clientes? ¿Hay sistemas de puntos y fidelización de clientes? ¿Puedo ofrecer financiación sin riesgos? ¿y eso del bitcoin? ¿Cómo comienzo a invertir en marketing digital? ¿Necesito mucho dinero? ¿Por dónde empiezo? Todo lo que me hubiese gustado leer en un solo libro para ahorrarme muchas horas de búsqueda de información. Esta es la historia de Olga contra Amancio, David contra Goliat”, concluye Raúl.

El libro está disponible en Amazon.

2020-05-29 - 219060351