Manifesto Miñor lleva al pleno la nueva amenaza de parques eólicos en A Groba y en O Galiñeiro

Panorámica da Serra do Galiñeiro.

Atendiendo al llamado de las Plataformas de la Serra do Galiñeiro y de la Serra da Groba, “y por ser luchas que forman parte del ADN de Manifesto Miñor, y por dignidad democrática”, Antonio Araújo viene de presentar una moción al pleno de la Corporación Municipal de Gondomar, que posiblemente se celebre el jueves de la semana que viene, sobre la posible instalación de Parques Eólicos en estas dos sierras. “El Gobierno de la Xunta debe saber que con confinamiento o sin él en el Val Miñor no tragamos”.

Según la Orden de la Consellaría de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia de 5 de mayo de 2020, en dicha Orden se incluyen la tramitación de diferentes proyectos a lo largo del País, la cual más agresiva con el Medio Ambiente, y mismo directamente contra la salud de las personas: escombreras, plantas de gestión de residuos, subestaciones eléctricas, líneas de alta tensión, factorías que emiten gases de efecto invernadero y, Parques Eólicos, entre los que están los de las Sierras de A Groba y do Galiñeiro.

Para Araújo, se trata de proyectos altamente nocivos que generan un gran rechazo social, como se ha visto con respecto a algunos de ellos a lo largo de los últimos años por su fuerte impacto ambiental, pero también social y económico.

“Resulta un recochineo a la ciudadanía, inconcebible en un sistema democrático mínimamente normalizado, que la tramitación de este tipo de proyectos se realice justo en un momento de confinamiento social derivado por un Estado de Alarma, limitando la respuesta ciudadana y facilitándole los trámites a las empresas privadas. Resulta cuando menos irregular, y por supuesto inadmisible, que este tipo de tramitaciones se puedan producir sin las garantizabas previstas en la Ley”, critica Araújo.

Desde el Grupo Municipal de Manifesto Miñor-En Marea afirman que son partidarios de las energías renovables y la eólica probablemente sea una de las más asequibles, “pero así no”. “Es necesario otro modelo donde las comunidades vecinales, o la propia sociedad a través de los órganos que nos representan, participen de estos proyectos, obteniendo beneficios aquellos lugares donde se implanten, y por supuesto respetando el patrimonio natural, paisajístico, cultural, el agua… Un modelo no especulativo donde los beneficios de los accionistas de las grandes empresas no sea el único objetivo”.

La moción propone al Pleno de la Corporación Municipal rechazar la propuesta de Parques Eólicos en las Sierras de A Groba y de O Galiñeiro que hace la Xunta de Galicia a través de dicha Orden de la Consellaría de Economía, Emprego e Industria de 5 de mayo de 2020, “por los motivos expuestos y otros que sin duda existirán con mayor fundamento”. Asimismo, comunicarle este acuerdo a la citada Consellaría y a los colectivos ambientales y culturales de la comarca, “que llevan años luchando contra esta aberración y volvieron a dar la voz de alarma”.