Baiona y Gondomar contarán con un sistema de cita previa para la atención ciudadana

La Diputación de Pontevedra continúa mejorando su Plataforma Informática para ofrecer nuevos servicios a los 53 ayuntamientos de la provincia y tres mancomunidades que están adheridos a la administración electrónica para que puedan dar respuesta a las nuevas necesidades de gestión municipal derivadas del COVID-19. Después de que en abril la institución provincial facilitara a través de esta plataforma a los ayuntamientos a posibilidad de la celebración telemática de sus sesiones colegiadas, ahora amplía el servicio para que los municipios puedan asumir con total garantizaba la atención ciudadana en las nuevas circunstancias, con el establecimiento a través de la sede electrónica de un sistema de cita previa, que ofrece la posibilidad de contactar con las oficinas municipales de manera presencial o por videoconferencia telemática.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, remitió hoy una carta a los ayuntamientos para informarles de esta nueva prestación, que ya tienen operativa y que será fundamental para que puedan planificar el control de aforo en las oficinas municipales, el fin de ayudar “a mantener la distancia de seguridad de la ciudadanía que necesite acudir a las dependencias del ayuntamiento, evitando así colas y aglomeraciones”.

Con la nueva herramienta, la ciudadanía que quiera dirigirse a su ayuntamiento para la realización de alguna gestión tendrá la opción de hacer clic en la Cita Previa en la sede electrónica y en la solicitud podrá elegir si la cita será presencial, telefónica o por videoconferencia. Será el ayuntamiento el que decida qué servicios y departamentos tendrán cita previa y cuando exigirá a los vecinos y vecinas hacer su reserva, si a través de certificado o simplemente con cumplimentar un formulario. Así, los ayuntamientos también podrán organizar diferentes agendas (por ejemplo para el registro, padrón o para otros departamentos) y configurar diferentes franjas horarias de atención al público. El nuevo servicio estará disponible a través de tablets y dispositivos móviles. En esta semana, los ayuntamientos recibirán asesoramiento por parte del personal para que puedan aplicar esta nueva función de su sede electrónica, y están programados a tal efecto varios seminarios web, con la posibilidad, si es preciso, de organizar nuevas sesiones de formación.

Este nuevo servicio complementa los que ya podían realizar los 53 ayuntamientos adheridos a la administración electrónica con la herramienta virtual habilitada de una manera totalmente gratuito por la Diputación, en concreto la celebración de sesiones telemáticas de los órganos colegiados, así como reuniones y plenos virtuales, mesas de contratación a distancia, así como trabajo colaborativo entre personal funcionario. Además, el sistema, a lo que se puede acceder a través de ordenadores y dispositivos móviles, permite retransmisiones en directo a través de la propia sede electrónica o plataformas en las redes sociales, garantizando una mayor transparencia.

Más al por menor, los ayuntamientos que están adheridos a este servicio ofrecido por la Diputación son: Poio, Tui, Cambados, O Rosal, Tomiño, Baiona, Vila de Cruces, Mos, A Cañiza, Bueu, Cangas, Redondela, A Estrada, Lalín, A Guarda, Salceda, O Porriño, Moaña, A Illa de Arousa, Soutomaior, Ponte Caldelas, Ponteareas, Meaño, Gondomar, Salvaterra, O Grove, Silleda, Caldas, Valga, Vilaboa, Meis, Cuntis, Mondariz, Moraña, As Neves, Barro, Forcarei, Catoira, Portas, Pontecesures, Pazos, Oia, Arbo, Rodeiro, A Lama, Covelo, Agolada, Creciente, Campo Lameiro, Fornelos, Dozón, Mondariz-Balneario y Cerdedo-Cotobade, además de las Mancomunidad del Salnés, del Val Miñor y del Morrazo.