La Xunta defiende que se eliminen las franjas horarias y las limitaciones al municipio en la práctica deportiva

La Xunta de Galicia defiende que se eliminen las franjas horarias y la limitación de no poder salir del municipio en la práctica deportiva. El Gobierno gallego entiende que, ya en la fase 1, deben levantarse estas limitaciones que no están vigentes para otras actividades de tipo social, de restauración o de turismo.

Así se abordó hoy en la novena reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que acordó elevar al Gobierno central un consulta en este sentido para que haga “una aclaración muy necesaria” este asunto. La reunión estuvo presidida por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y contó con representación de la Delegación de Gobierno y de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Actualmente, existen distintas prácticas permitidas sin franjas horarias y que tampoco están limitadas al límites del municipio, ya que se permite la movilidad dentro de la provincia. De ahí que la Xunta entienda que debe haber un trato igual para la práctica deportiva teniendo en cuenta, además, que los horarios restringen significativamente a algunas modalidades deportivas -como el surf o el ciclismo- y provocan, a su vez, aglomeraciones a las horas en las que sí se pueden practicar. Según Rueda, “si a día de hoy la vida social ya está más ampliada, si se puede desplazar cualquier persona por toda la provincia y está permitido el desplazamiento a la segunda residencia, lo que no tiene sentido es que se siga obligando a los millares de personas que hacen deporte todos los días a que lo hagan en unas horas concretas del día y que se tengan que circunscribir a su término municipal”.

En resumen, “estamos haciendo siempre un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, a que cumpla las normas y la que observe las garantías sanitarias. Lo que tenemos que ser también es coherentes y dictar normas que estén en consonancia con el aquello que se está pidiendo”, explicó el vicepresidente.

Apertura de establecimientos de más de 400 metros cuadrados

El Cecop también abordó medidas en el ámbito comercial. Teniendo en cuenta la progresiva recuperación de la actividad comercial que se prevé para las próximas semanas, también se acordó dejar sin efecto el punto cuarto del Acuerdo de 15 de marzo , que, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la población, establecía la libertad horaria para los establecimientos de primera necesidad.

Así, vuelven a estar vigentes las limitaciones establecidas en la Ley 13/2006, de horarios comerciales de Galicia, que hizo que solo tienen libertad horaria los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados (excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa), entre otras excepciones.

Además, en la reunión de hoy también se acordó pedir al Gobierno central que clarifique si los establecimientos que dispongan de una superficie mayor a 400 metros cuadrados puedan reiniciar su actividad en la fase 1 reduciendo temporalmente su superficie comercial hasta dicho límite, siempre que cumplan el resto de condicionantes establecidos. Esta demanda ya fue trasladada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la última reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros presidentes autonómicos.

Recogida de notas

Por otra parte, el Cecop acordó interpretar como situación de necesidad a movilidad entre provincias, limitada y debidamente justificada, para que el alumnado matriculado en alguna de las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (esto es, universidades de Santiago de Compostela, Vigo o A Coruña) pueda recoger las notas y efectos personales en el lugar en el que residían hasta el momento de suspensión de las clases. De este modo, Galicia se convierte en la primera Comunidad Autónoma en atender esta demanda del estudiantado universitario y transmitida por las Universidades a la Consellería de Educación.

Cada universidad habilitará el procedimiento correspondiente, emitiendo certificación personal e intransferible para la realización de un solo viaje, indicando la fecha y dirección del alojamiento de destino. La autorización será solo a los efectos de la recogida y desalojo, en su caso, de los alojamientos contratados para el curso 2020/21, o la recogida de materiales en las residencias universitarias.

Reapertura de parques naturales

También se procederá a la reactivación de la actividad hacia el público en los centros de visitantes y de interpretación y las aulas de naturaleza de los parques naturales y de otros espacios protegidos de la comunidad. La actividad común en estas instalaciones, al igual que las visitas guiadas, llevaban suspendidas desde el inicio de la declaración del Estado de Alarma.

El Cecop procederá a levantar esta suspensión al amparo de la orden del Ministerio de Sanidad de 30 de abril, que regula las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre y permite “circular por cualquiera vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas”. La reapertura se realizará siguiendo el Protocolo de medidas de prevención del COVID-19 en los centros de visitantes de los seis parques naturales de Galicia y en las aulas de la naturaleza de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

Anuncios