Pacto social para prorrogar los ERTES derivados del coronavirus hasta el 30 de junio

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha referido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 30 de junio y mantener la protección por desempleo y la exoneración de cuotas a las Seguridad Social.

Yolanda Díaz ha afirmado que el documento, que aprobará el Consejo de Ministros próximamente, permite proteger a grandes y pequeñas empresas, autónomos, trabajadores y a la economía del país en un momento muy delicado. Asimismo, implica que “nadie se va a quedar atrás”.

Además, ha señalado que el pacto responde al compromiso de los representantes de las patronales y de los sindicatos con su país: “Han sabido dejar las diferencias que puntualmente tienen en la defensa legítima de sus intereses para ponerse de acuerdo e intentar salvar a nuestro país de una crisis que es económica y social”.

La ministra ha resaltado que el acuerdo es equilibrado porque, en su justa medida, pondera la protección de los trabajadores con su reincorporación paulatina a las actividades económica y laboral, y tiene en cuenta a los sectores que se encuentran en una situación más delicada.

Yolanda Díaz ha anunciado la creación de una comisión tripartita, que se reunirá los miércoles de la segunda semana de cada mes, donde se definirán los sectores que van a necesitar ayuda después del levantamiento del estado de alarma. “Vamos a examinar sector por sector y veremos de manera cautelosa cuáles son las ayudas que necesitan”, ha dicho.

Por otra parte, la ministra ha recordado que hoy se cumplen 100 años de la creación de Ministerio de Trabajo. A su juicio, el acuerdo alcanzado hoy es el mejor homenaje que puede hacerse para conmemorar esta fecha.

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha elogiado la capacidad de resistencia y adaptación a los nuevos retos de empresarios y trabajadores, y ha agradecido a sindicatos y empresarios su compromiso, “que ha confirmado una vez más que los agentes sociales son una pieza fundamental e indispensable para el avance social y económico de España”.