Sanxenxo propone dividir la playa de Silgar en cuadrículas

Sanxenxo lleva semanas trabajando en un sistema que permita a vecinos y visitantes disfrutar de una playa tan hermosa y concurrida como es Silgar, pero garantizando la máxima seguridad sanitaria y respetando las distancias que recomiendan los expertos sanitarios. La solución que se propone consiste en dividir la playa en 5 sectores que contarán con personal para facilitar a los usuarios su ubicación, manteniendo en todo momento los protocolos de seguridad sanitaria.

Cada sector tendrá un color diferente y estará formado por cientos de cuadrículas de 3×3 metros, que en función del número de personas se podrán ampliar fácilmente mediante la agregación de 2, 3 ó 4. Las cuadrículas estarán formadas por estacas de madera clavadas en la arena y unidas por unas cuerdas que se podrán recolocar con facilidad en función del número de personas.

La nueva ordenación de la playa reserva 2 franjas longitudinales para albergar usos y servicios:

• Una franja entre el mar y la primera línea de cuadrículas que será una zona de paseo y juegos para niños. Tendrá un mínimo de 7 metros de ancho en la pleamar, superando los 30 metros con la marea baja.

• En la zona trasera, entre la última línea de cuadrículas y el muro del Paseo de Silgar, se reserva una franja de 8 metros para distintos servicios como baños, módulo de salvamento y zona recreativa.

• La playa dispondrá de 4 accesos perpendiculares de 6 metros de ancho que irán desde el muro hasta la primera línea de playa. Cada dos líneas de cuadrículas habrá pasillos paralelos de 3 metros de ancho para facilitar la entrada y salida de los bañistas. Cada cuadrícula se separa de las contiguas por un espacio de 1,5 metros por el que en ningún caso se podrá transitar.

2020-05-06 - FOTO_PLAN_CONTROL_SEGURIDAD_DE_SILGAR

Capacidad por cuadrículas

Las recomendaciones sanitarias fijan un espacio de seguridad de 4 metros cuadrados por persona, que en Silgar se supera oscilando entre los 4,5 y los 5 metros por persona. Todas las cuadrículas son de 9 m2, pero por cada una que se agregue se ganan 4,5 m2 a mayores que corresponde al espacio de seguridad que las separa.

• 1 cuadrícula (9 m2) 2 personas
• 2 cuadrículas (22,5 m2) 5 personas
• 3 cuadriculas (36 m2) 8 personas
• 4 cuadrículas (49,5 m2) 12 personas

En total la playa de Silgar tendrá 780 cuadrículas lo que supone un aforo que puede oscilar entre las 1.560 y las 2.340 personas, lo que significa entre un 50 y un 75% del aforo respecto a veranos anteriores. En resumen, Sanxenxo quiere hacer todo lo que esté en su mano para ofrecer las mayores garantías de seguridad e higiene a sus visitantes. “Trabajamos para que se sientan tan seguros y tan bien atendidos como en sus casas”, asegura el alcalde, Telmo Martín.

¿Podría esta idea trasladarse a los municipios costeros del Val Miñor, Baiona y Nigrán?

🎥 VIDEO: Plan de adaptación e seguridade da praia de Silgar en Sanxenxo.

Publicado por Valmiñortv.com – O diario dixital de Baiona, Gondomar e Nigrán en Miércoles, 6 de mayo de 2020