El alcalde de Baiona participa en la Mesa Provincial del Turismo

La presidenta de la Diputación de Pontevedra Carmela Silva presidió esta mañana la reunión telemática de la Mesa Provincial del Turismo, durante la cual dio cuenta de la puesta en marcha del Estudio de Impacto del COVID19 en el sector turístico, “hacia poder activar con decisiones serias el Plan de Reactivación del destino Rías Baixas –Pontevedra Provincia”. Se trata del primer estudio riguroso sobre las consecuencias de la situación en el sector del que en mayo se conocerán los primeros análisis y medidas a adoptar. “Somos conscientes de las dificultades y del enorme interés del sector turístico para esta provincia”, aseguró la presidenta, al tiempo que mostró su orgullo por la voluntad del sector público y privado de colaborar conjuntamente para salir de la situación y su optimismo por la posición que mantenemos con respecto a otros destinos”

Silva instó “a la cooperación público-privada para salir de esta crisis” y ofreció su compromiso “para colaborar con otras administraciones y demandar que lideren el apoyo al sector atendiendo sus competencias”. En la Mesa participaron representantes del sector público y privado de la provincia, entre ellos y ellas, la Directora de Turismo de la Xunta de Galicia, el alcalde de Baiona y representantes de los ayuntamientos de Cangas, Pontevedra y Sanxenxo, la presidenta de la Mancomunidad del Salnés y Alcaldesa de Meis, representantes del GALP Ría de Vigo y Ría de Pontevedra, representantes de la Ruta do Viño, el presidente del Clúster de Turismo, el presidente de FEPROHOS, la presidenta de AVITURGA, el presidente de AGAVI, la directora del aeropuerto de Vigo y los directores de los Centros Integrados de Formación Profesional Manuel Antonio y Carlos Oroza.

Carmela Silva detalló el Plan de Reactivación del destino “que tiene por objetivo recopilar y analizar todos los estudios que en este campo se están realizando a nivel local, autonómico, nacional e internacional, partiendo de datos estadísticos y escuchando al sector público-privado. La presidenta detalló que se desarrollará una encuesta online para conocer la situación, perspectivas y necesidades de las empresas y entidades implicadas, entrevistas y grupos de trabajo con agentes clave para contrastar la información, así como también un análisis DAFO. De este análisis preliminar, se diseñará una long list con una serie de acciones o medidas posibles para llevar a cabo en la provincia de Pontevedra que serán debatidas a través de grupos de trabajo con los agentes clave del sector turístico. Posteriormente, tras haber escuchado al sector, se establecerá ya las acciones concretas, en una short list, para aplicar en la provincia, salir de la situación de paralización y reactivar el turismo. Según explicó la presidenta, a principios de mayo estará ya realizada el análisis y los listados con las iniciativas a poner en marcha.

“Estamos en mejor posición que otros destinos –aseguró Carmela Silva-, porque podemos ofertar ese turismo que va a demandar la gente tras el confinamiento: naturaleza, paisaje, descanso, turismo rural, interior, de costa, sensaciones y experiencias”. En este campo, la presidenta reivindicó la necesidad de “reinventarnos y apostar por la seguridad en establecimientos, equipaciones y espacios públicos para recuperar la confianza”. También ahondó la presidenta en las líneas de colaboración que, desde la declaración del estado de alarma, se vienen manteniendo tanto con el sector privado como el público. En este campo, Carmela Silva agradeció el esfuerzo que están haciendo las administraciones públicas y el sector empresarial, “implicándose de órdago para hacer frente a esta pandemia, centrándose ahora misma en la seguridad y salud de las personas”. La presidenta mostró su orgullo por la “mirada humana” del sector turístico y se comprometió a dedicarse “primero a las personas, a garantizar su salud, y después a todo lo que tiene que ver con la promoción de la actividad económica, generación y creación de empleo, para poder redistribuir la riqueza”.

En lo que respecta a la colaboración interinstitucional, Silva aseguró que se está ya trabajando en la seguridad como elemento fundamental para recuperar la confianza de las y de los visitantes y en la promoción coordinada, centrándose fundamentalmente en el turismo de cercanías. “Me comprometo a seguir colaborando y trabajando conjuntamente con todas las Administraciones Públicas” aseguró la presidenta, quien también informó que “desde la total lealtad institucional vamos a exigir a todas las administraciones que el sector turístico tenga un planteamiento de salida de la crisis propia, porque su realidad es muy particular”. Al respecto, Carmela Silva aseguró que hará todas las “exigencias al gobierno de España pero también a la Comunidad Autónoma. Ahora, todas las iniciativas que se pongan encima de la mesa tienen que ser consensuadas y acordadas. Esto no va de protagonismos, de batallas por ocupar espacio, sino de trabajar colaborativamente, sin confrontaciones inútiles que no sirven para nada”

Por su parte, el conjunto de participantes en esta primera Mesa telemática del Turismo de la provincia agradecieron a la Diputación a puesta en marcha de la Mesa y del Plan de Reactivación, así como coincidieron con la presidenta en reivindicar la necesidad de la colaboración entre administraciones públicas, en la lealtad institucional, en la unidad, en el trabajo conjunto. El objetivo poner en marcha plan común donde todas y todos aporten, escuchando al sector turístico, para salir de esta compleja situación y recuperar la confianza de las y de los visitantes.

Anuncios