Podemos Nigrán solicita medidas de actuación frente a lo ocurrido en Patos

Desde el 21 de marzo, fecha de la primera muerte en una residencia en Galicia, hasta el 10 de abril, han muerto 168 personas, de las cuales 87 fueron en los propios centros (datos de la Xunta de Galicia). En vista de los dos casos confirmados en la residencia de tiempo libre de Patos en Nigrán, uno de ellos asintomático, desde el Círculo de Podemos Nigrán exigen con urgencia a la Xunta de Galicia que tome las siguientes medidas:

• Intervención y medicalización de la residencia.

• Dotar a esta residencia, y otros centros asociados, de personal cualificado a través de las listas de contratación del SERGAS u otras vías que sean precisas ya aprobadas anteriormente en resolución conjunta aprobada el 23 de marzo entre la dirección del SERGAS y la Consellería de Función Pública de Galicia.

• Se dote de material de protección EPIs a las personas trabajadoras de los centros y al personal sociosanitario que dé cobertura en dichos centros y al propio personal de intervención de la Xunta y del SERGAS.

• Aplicar en este centro protocolos de aislamiento y traslado, de ser preciso, para personas infectadas o sospechosas de padecer la infección para centros hospitalarios o medicalizados.

• Dotar al centro de tests PCR de comprobación y personal cualificado para la realización de dichos tests.

• Seguimiento diario por parte del personal sociosanitario de estas personas y creación de canales de comunicación y de información diaria con las familias.

Asimismo, otras medidas que se deben tomar en lo tocante a las personas mayores que se recuperen y sean dadas de alta son:

• Reubicación de las personas usuarias de la residencia, que no tengan otra opción de habitabilidad posible, que se recuperasen del Covid-19, en centros adecuados de forma temporal para evitar que vuelvan a sus centros de origen que están siendo intervenidos y medicalizados, evitando así una exposición innecesaria por muy pequeña posibilidad que haya.

• Comprobación de los negativos de las personas dadas de alta y reubicadas encuadradas en el punto anterior, mediante la realización de doble test PCR y doble test anticuerpos en los periodos de tiempo recomendados y efectuados por personal sanitario del SERGAS, así como comprobación por los mismos mecanismos del personal de cuidados sociosanitarios de estos centros.

• Crear un protocolo de habitabilidad y asistencia protocolaria y de suplir las necesidades de alimento, fármacos e higiene para personas sin hogar que estén hospitalizadas por el Covid-19 y que sean dadas de alta.