El Sergas efectúa nuevas pruebas a todos los residentes y trabajadores de Patos

Desde la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo defienden que las actuaciones sanitarias y asistencias desarrolladas en relación con los usuarios de las residencias de mayores de Vigo son las recomendadas por la evidencia científica en esta pandemia. Por lo tanto, la autoridad sanitaria garantizadora el modelo de atención elegido para estos residentes como lo mejor posible para preservar o minimizar a las personas más vulnerables de la exposición a la enfermedad.

“La decisión de centralizar en la Residencia de Tiempo Libre de Patos a asistencia de los residentes no contagiados por el Covid-19 está basada en los criterios técnicos y sanitarios indicados por los expertos para la atención y protección a los grupos de riesgo en este tipo de alertas sanitarias”, señalan.

Según la EOXI de Vigo, el hecho de que se haya confirmado ahora la enfermedad de dos residentes, no se puede vincular con la adopción de esa medida. “Los traslados de los residentes se efectuaron cuando las tres pruebas diagnósticas que les fueron realizadas de manera combinada –2 PCR separadas en el tiempo y un test de anticuerpos- dieron negativo. El riesgo 0 frente al Covid-19 no existe, el “período ventana”, el tiempo en tarda en manifestarse el virus, es ilimitado e impredecible. Esto es, hoy en día los especialistas aún no han clarificado el comportamiento de esta enfermedad al 100%, ni la evolución de los contagios. En este momento se está estudiando la causa de la infección de esas dos personas contagiadas”.

Según informan desde la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo, en el día de hoy se hicieron de nuevo pruebas diagnósticas a todos los residentes de ese centro –sería la cuarta prueba-. Además, también se efectuaron las pruebas a todo el personal, y aunque se está a la espera de algún resultado, por el de ahora todas las analizadas han dado negativo.

“Hay que subrayar que tanto los usuarios como el personal de la residencia de Patos siguen estrictamente todos los protocolos de protección, limpieza y distanciamiento recomendados por las autoridades sanitarias. Se desinfectaron las instalaciones, se dotó el centro de profesionales sanitarios, se sometió todo el personal y los residentes a las pruebas precisas y, durante los primeros días tras el traslado, se mantuvo el aislamiento recomendado por los profesionales sanitarios”, concluyen.

Anuncios