El BNG denuncia qué alumnado de Gondomar se va a ver discriminado si se termina el curso a distancia

La crisis del coronavirus impacta de lleno en un sistema educativo que no está preparado para el teletrabajo, en una Galicia donde la brecha digital es una realidad que divide y discrimina en el acceso a la educación virtual. Es por eso que el BNG propone limitar la evaluación a los contenidos impartidos antes del estado de alarma y favorecer el pase de curso académico con el compromiso de recuperar la materia no impartida.

Impartir clases telemáticas y evaluar el curso en función de los contenidos on-line, como pretende el gobierno de Feijóo, no garantiza la igualdad de oportunidades y estaría perjudicando precisamente al alumnado con una situación económica más precaria y que no dispone de los medios necesarios para recibir esas clases. La brecha digital es una realidad que provoca una evidente discriminación entre el estudiantado, según resida en un entorno rural o urbano, según la capacidad familiar para disponer de la infraestructura necesaria como ordenadores portátiles, conexión a la red, formación digital, etc.

Y “el derecho a una enseñanza pública en igualdad de oportunidades no se garantiza destinando tres ordenadores con conexión a internet por cada centro de enseñanza y sin tener en cuenta que hay zonas en las que de poco les va a servir el aparato si ni siquiera hay cobertura de internet o es muy deficiente, como ocurre en varias parroquias de nuestro ayuntamiento. De hecho, hay familias que se están quejando de que los equipos recibidos no consiguen conectarse”, declara Manuela Rodríguez.

Hay otras formas de discriminación, como la que se daría con el alumnado que precisa una atención específica en función de sus necesidades especiales y que no dispone de los medios que necesita y tampoco las familias cuentan con la formación y recursos suficientes para asumir el papel de enseñantes.

Solicitud de convocatoria de pleno municipal

Para el BNG de Gondomar, “se hace necesaria la convocatoria de un pleno (que desde el día 1 de abril ya pueden ser telemáticos), en el que se puedan aprobar medidas y tomar acuerdos frente la crisis socio-sanitaria del coronavirus y sus efectos en nuestro ayuntamiento”, indica la portavoz municipal. Entre ellos, instar a la Consellaría de Educación de la Xunta de Galicia a realizar la evaluación sobre los contenidos impartidos antes del estado de alarma y favorecer el pase de curso académico. O, en el caso de la Xunta mantenerse en su errada decisión, insta a reforzar los medios necesarios para garantizar el acceso a equipos informáticos y conexión de internet a todas las familias con miembros en edad escolar durante el confinamiento, o buscar otras formas de conseguirlos con los medios de los que disponga el Ayuntamiento. A esos efectos, el BNG de Gondomar ven solicitar la convocatoria de pleno municipal a través del registro del ayuntamiento.