Las bocas de los sumideros de Gondomar recordarán que “El Mar Comienza Aquí”

El Pleno de la Corporación Municipal de Gondomar aprobó este jueves por unanimidad la moción presentada por Manifesto Miñor que no tenía otra pretensión que seguir avanzando en la creación de consciencia medioambiental entre el vecindario del municipio. La propuesta lleva años funcionando en muchas ciudades y villas del mundo con contrastada efectividad.

Si tenemos en cuenta que mucho del pescado que consumimos trae en sus estómagos microplásticos que llegan al mar desde territorios a miles de kilómetros y a través de las alcantarillas de las ciudades, quiere decir esto que efectivamente estamos delante de un grave problema de dimensiones incalculadas, en la mayoría de los casos, provocado por un gesto tan “inocente” como puede ser tirar una colilla de tabaco o un envoltorio de caramelo por la reja de la alcantarilla de una calle de Gondomar. Aquí comienza el problema porque justamente en las alcantarillas comienza el mar.

“Las personas que llevamos años colaborando con Proxecto Ríos venimos observando con satisfacción, como cada año que pasa la retirada de basura va disminuyendo en los ríos de Gondomar, y sobre todo detectamos la ausencia de basura nueva (salvo casos puntuales en lugares de mini-botellón) pero, lamentablemente se siguen retirando plásticos y basura, en algunos casos, con más de 40 años de antigüedad. Por suerte, los tiempos de tener que retirar del lecho de nuestros ríos colchones, neveras o televisores viejos… ya es historia”, afirma Antonio Araújo.

Para el concejal de Manifesto Miñor, esto es una señal muy importante que indica que la consciencia medioambiental del vecindario va creciendo, “de ahí la importancia de estas acciones y de la visibilización de personas de todas las edades, sobre todo niños, recogiendo basura de nuestros ríos un domingo por la mañana. El Planeta también se puede (debe) cuidar desde Gondomar”.

La Corporación Municipal de Gondomar acordó rotular, pintar, grabar en las losetas, o colocar placas indicativas con la leyenda “El MAR COMIENZA AQUÍ”, en las bocas de las alcantarillas que dan a las calles o carreteras de la Villa y en las parroquias donde fuera posible. Encomendándole al Gobierno Municipal hacer efectivo este acuerdo en la mayor brevedad posible de tiempo.