Los IES Escolas Proval y Terra de Turonio convocan el I Certamen de Poesía Beatriz da Serra

Los Equipos de Dinamización de la Lengua Gallega de los IES Escolas Proval de Nigrán y Terra de Turonio de Gondomar convocan el I Certamen de Micropoemas Beatriz da Serra. Podrá participar el alumnado de los centros educativos del Val Miñor entre 9 y 20 años.

Los poemas presentados deberán ser originales e inéditos, de temática libre, y estarán escritos en lengua gallega. Tendrán una extensión mínima de 2 versos y máxima de 8. Cada participante podrá presentar un máximo de tres poemas pero sólo optará a un premio. El poema podrá ir acompañado de una imagen.

Se establecen las siguientes categorías: alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria; alumnado de 1º, 2º, 3º de ESO y de FP Básica; y alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos formativos.

Las obras propuestas se enviarán al correo poesiamiñora@gmail.com. El envío contendrá dos documentos: en un el poema o poemas que se presentan al certamen en formato PDF/PDF (deberán llevar un título o lema). En otro, también en formato PDF/PDF, figurarán el título de la obra presentada y los datos personales de la autora o autor (nombre y apellidos, edad, centro de estudios, teléfono de contacto, correo electrónico y dirección).

La fecha límite para la presentación de los poemas será el 17 de mayo a las 23:59 horas. Los poemas premiados serán publicados en las webs de los centros convocantes y enviados a los medios digitales del Val Miñor. También se hará una publicación impresa, que servirá para recordar a Beatriz da Sierra –la baionesa que se carteó en gallego con el Conde de Gondomar- y para la difusión de una selección de los poemas presentados.

Se establecen los siguientes premios en cada categoría: 1º premio dotado con dos antologías poéticas de las voces más jóvenes, certificación acreditativa, una pieza de cerámica conmemorativa de Antón Román y más diez ejemplares de la publicación de los poemas del certamen; 2º premio dotado con dos antologías poéticas de las voces más nuevas, certificación acreditativa y más diez ejemplares de la publicación de los poemas del certamen.

El fallo del jurado se hará público en las webs de los centros organizadores en la semana siguiente al cierre del certamen. Los premios serán entregados en un acto poético organizado por los centros convocantes.