Los pacientes del Cunqueiro podrán comunicarse por videoconferencia con sus familias

El programa AVÍSAME, de información a los familiares de los pacientes por SMS, se extendió al Hospital de Día Oncológico, y en los próximos días también será implementado en las Urgencias.

El área Sanitaria de Vigo viene de diseñar nuevos sistemas tecnológicos que faciliten la comunicación entre los pacientes ingresados en el hospital, tanto en Urgencias como en las Unidades de hospitalización, con sus familiares. Se trata de una medida más del Plan de Contingencia establecido frente la pandemia del Covid-19.

La gerencia del área Sanitaria apostó por la tecnología móvil con el fin de acercar a cualquier paciente emplazado en cualquier área del hospital -y que no disponga de sus propios medios-, la posibilidad de comunicarse con sus familias a través de videoconferencia.

El objetivo es que, en este contexto de gran presión asistencial, se continúe priorizando la humanización, para no olvidar que el paciente es el primero y, en la medida de lo posible, seguir desarrollando medidas y gestos que contribuyan a minimizar el impacto que supone el aislamiento y la consiguiente soledad que experimentan estos pacientes.

Así, se van a entregar equipos digitales, ”tablets”, a un grupo de profesionales sanitarios voluntarios para que identifiquen a aquellos pacientes que podrían estar interesados en este servicio, gente de más edad o que no disponen de dispositivos móviles. El sistema es muy sencillo, al familiar de contacto se le enviará un mensaje SMS con unas breves instrucciones y un enlace para iniciar la videoconferencia.

Además, se está estudiando con los servicios asistenciales a viabilidad de ofrecer también información clínica sobre el estado y evolución de los pacientes al familiar de contacto, a través de este sistema.

Extensión de AVÍSAME

Por otra parte, se continúa extendiendo a más servicios hospitalarios el Programa AVÍSAME, que envía información por SMS a los móviles de los acompañantes de los pacientes. En concreto, viene de implantarse en el Hospital de Día de Oncología y en los próximos días lo harán en las Urgencias.

El objetivo es garantizar que los familiares de los pacientes se mantengan informados sin necesidad de estar de presencia física en las salas de espera de eses servicios, evitando así la concentración de acompañantes en esas salas y el consiguiente riesgo de contagios.

Por ejemplo, los pacientes que acuden a recibir tratamiento quimioterápico al Hospital de Día deben pasar varias horas en el hospital. Con este sistema, sus acompañantes pueden volver sus casas o esperar en sus coches, porque se les enviará un mensaje para informarles en el momento en que el paciente finalice el tratamiento, y que puedan ir a recogerlo.

En el referido la Urgencias, se enviará un SMS indicando el ingreso hospitalario del paciente y su emplazamiento, así como información relativa a las medidas de prevención que deben mantener los contactos del paciente con COVID-19.

Este sistema se puso en marcha en los servicios quirúrgicos del hospital hace tres años y, en estos momentos, es uno de los programas de humanización que registran una mejor acogida, con contrastada eficacia y, sobre todo, con un alto nivel de satisfacción de los pacientes, familiares y profesionales.