El BNG de Nigrán insta a la suspensión de impuestos y tasas municipales a los afectados por el cese de actividades

Para el Responsable Local del BNG de Nigrán, Xavier Rodríguez, en estos momentos en los que toda la atención está puesta en la lucha contra el coronavirus, como así debe ser, no deberíamos descuidar, por quien debe hacerlo, las medidas a adoptar cuándo consigamos que remita la pandemia y nos enfrentemos a otra: una crisis de dimensiones aún desconocidas.

“La administración local es la única que tiene, en su conjunto, superávit presupuestario. Al mismo tempo que la administración general del estado se convierte en el mayor generador de déficit, los ayuntamientos, en su mayoría y en grande medida a consecuencia de las limitaciones normativas impuestas, tienen, en mayor o menor grado, importantes remanentes de tesorería”, recuerda el nacionalista.

Tal es el caso del ayuntamiento de Nigrán, con un remanente del año 2018, el último publicado en su página, que se acerca a los cuatro millones de euros. “Pues bien, en un momento tan difícil como el que atravesamos y las consecuencias que se van a derivar de él, no sería admisible, y diríamos que hasta inmoral, que se obstaculizara su utilización”.

“En ese sentido urge ya que el gobierno municipal adopte medidas, en el marco de su fiscalidad, para compensar el cese de actividad de comerciantes, autónomos y empresas. Tiene margen económico desván para hacerlo”, insiste Rodríguez. Por eso el BNG de Nigrán trasladó al gobierno municipal una serie de propuestas urgentes que consideran que debería adoptar, tales como la suspensión de impuestos y tasas asociados a una actividad que no se permite ejercer, como el IAE, impuesto de actividades económicas que, como su propio nombre indica, graba un ejercicio profesional y, por lo tanto, no puede ni debe proceder pago mientras esté suspendido por el gobierno. Pero también tasas como la basura y el agua para locales que, por mor de este cierre obligatorio, no utilizan esos servicios.

“Hablamos de suspender, no aplazar. Aplazar es simplemente aplazar el problema. Lo que reclamamos es que no se cobren esos tributos a los afectados por el cese de actividad, y hay capacidad económica para hacerlo, durante el tiempo que estén obligados a mantenerlo. Igualmente realizamos otra petición específica para un colectivo muy importante en nuestro ayuntamiento como generador de empleo, lo de la hostelería. Se hace necesario bonificar en gran medida la tasa de terrazas para tratar de compensar mínimamente con el verano el ya perdido. Es de justicia”, concluye el Responsable Local del BNG.

Propuestas fiscales del BNG para el ayuntamiento

• Suspender el pago del IAE a todos los sujetos tributarios que se hayan visto obligados a parar su actividad. El impuesto de actividades económicas, como su propio nombre indica, graba el ejercicio de una actividad y, por lo tanto, no puede ni debe proceder pago mientras esté suspendida por el gobierno.

• Suspender el pago de las tasas de basura y agua para los todos los locales que, por mor de este cierre obligatorio, no utilizan estos servicios. Durante el tiempo que se mantenga esta situación.

• Establecer una bonificación sobre la tasa de ocupación de la vía pública para las terrazas, que reduzca de manera sustancial su cuota, como medida de estímulo para la hostelería.

• Iniciar el estudio para la puesta en marcha, pasado el período de emergencia sanitaria, de un Plan de reactivación económica en aquellas cuestiones de competencia municipal como puede ser la dinamización del comercio local.

• Flexibilizar el pago de alquileres y concesiones municipales a los diferentes agentes (plaza de abastos, concesión de cafeterías, etc.) que vieron suspendida o reducida su actividad.

• Estudiar la posibilidad de elaborar ayudas económicas directas a personas afectadas y necesitadas.

• Reforzar las Ayudas de Emergencia Social para evitar situaciones de exclusión.

• Demandar la eliminación urgente de la regla de gasto, ya que restringe la capacidad de inversión, limitando enormemente la capacidad de respuesta a la crisis.

Anuncios