La Xunta pondrá a disposición de las familias con menos recursos de un ordenador y una conexión a la Red

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy tras el Consello da Xunta las medidas que se pondrán en marcha para reforzar los recursos online durante la crisis del coronavirus, entre las que destacó la puesta a disposición de 1.000 familias, con menos recursos, de un ordenador y una conexión a la Red, que será gratuita gracias a la colaboración de los operadores R, Vodafone y Orange. Además contarán con el Soporte Premium, que les permitirá resolver dudas e incidencias.

Esta medida será para alumnado de secundaria, bachillerato y Formación Profesional, que recibirán los equipos a través de los centros.

Asimismo, se pondrá a disposición de más de 33.000 docentes de la enseñanza gallega una plataforma de videoconferencia, con la que podrán interactuar con el alumnado y familias, y, por lo tanto, impartir clase en tiempo real. Y se dará máxima visibilidad en el Portal Educativo a un espacio que reunirá las principales herramientas tecnológicas a la disposición de la comunidad educativa para organizar su trabajo.

Después de resaltar que a partir de la próxima semana también se incluirán videotutoriales para explicar el uso de las herramientas, Feijóo aseveró que también se habilitará el acceso a los recursos digitales editoriales de E-dixgal.

En relación a la FP, se pondrá a disposición materiales didácticos, procedentes del banco de recursos elaborado por el propio profesorado en el marco de licencias de formación convocadas nos últimos 8 años -con material de 60 ciclos diferentes y 140 módulos profesionales y 21.334 horas de formación curricular-. Y también se pondrán en abierto todos los materiales utilizados en la modalidad de FP la distancia en Galicia, que incluye 34 ciclos y 37.757 horas de formación curricular.

Hace falta recordar que, entre profesores y alumnos, estos días son entre 75.000 y 80.000 los usuarios diarios de las plataformas de contenidos de la Xunta.