Nuevas medidas organizativas en el hospital Álvaro Cunqueiro

En el marco del Plan de Contingencia que el área Sanitario de Vigo ha diseñado para la atención a los pacientes con patología relacionada con el COVID-19, la Gerencia continúa implementando, de manera progresiva, las medidas establecidas para dar respuesta a las necesidades de atención.

El servicio de Urgencias, uno de los sometidos a un mayor impacto y presión asistencial, ha experimentado una significativa reorganización de sus circuitos, con el objeto de delimitar dos áreas, una para pacientes con sospecha de enfermedad respiratoria por COVID-19 y otra área para el resto de patologías urgentes.

En este contexto, a partir de hoy, queda delimitada aún más el área de Urgencias pediátricas, concentrando esta atención en los espacios ocupados hasta hoy por el servicio de Hospitalización a Domicilio (HADO). Así, esta mañana HADO se trasladó a la Arena de Docencia (planta 0), y en esos espacios liberados por este servicio se habilitó un puesto de Admisión de Urgencias pediátricas – propias e independiente de la de adultos-; un Puesto de Triaje y una sala de espera para niños. La puerta de acceso exterior es diferente a la que se venía utilizando habitualmente para entrar en las Urgencias pediátricas.

La zumba liberada de las Urgencias pediátricas se destina a la atención de las patologías No respiratorias de adultos, ampliando así el llamado “circuito de limpio”. Cuenta con un Puesto de Triaje específico y una Sala de espera para aquellos pacientes que se acercan a Urgencias por otros motivos diferentes a los relacionados con el coronavirus.

El objetivo de estos movimientos es doble: por un lado, evitar cualquier tipo de contacto entre los pacientes pediátricos y los adultos; y por otra parte, disponer de un espacio más amplio para la atención de las patologías No respiratorias de adultos.

Tres Unidades de Hospitalización

En el referido a la hospitalización, en este momento hay dos Unidades destinadas al ingreso y atención exclusiva de los pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19. Son las emplazadas en la planta tercera, en las Velas C y D.

Además, se destinó la Vela C de la segunda planta a la atención a los pacientes con sospecha de padecer la enfermedad pero aún no está confirmada.

Conforme vayan aumentando las necesidades de hospitalización, se irán desarrollando nuevas fases del Plan de Contingencia y nuevas medidas asistenciales y organizativas.

Equipos COVID-19

En lo referido a los profesionales, tal y como se tiene informado, los pacientes están siendo atendidos por los equipos específicos constituidos a tal fin, los cuatro Equipos COVID:

Un equipo COVID de Urgencias, formado por un facultativo, un profesional de enfermería y un TCAE, que se encargan de atender a los pacientes con criterio clínico y epidemiológico sospechosos en los circuitos de ese servicio.

El segundo Equipo es de hospitalización, liderazgo por un internista especializado en infecciosas o un neumólogo, que se encargan de realizar el ingreso de estos pacientes, atenderlos nos sus cuartos y hacer su seguimiento.

El Equipo de Seguimiento Compartido de Atención especialidad (ESCAH), es un equipo de Hospitalización a Domicilio. Compuesto por 1 facultativo y 1 enfermera, se responsabiliza del seguimiento clínico de los casos positivos en aislamiento domiciliario, y de coordinar, si fuera necesario, los ingresos en el hospital.

En cuanto a la realización de Test PCR, continúan operativos 7 equipos de extracción de muestras domiciliarias además del dispositivo fijo en el Hospital Meixoeiro, el COVID-Auto. A día de hoy, el área de Vigo lleva realizadas 1860 de estas pruebas diagnósticas.