El PP de Baiona presenta varias propuestas para poner en marcha durante la cuarentena

El Grupo Popular de Baiona presentó ayer una serie de propuestas al Alcalde en virtud de ayudar en estos momentos tan duros. Su portavoz, Ángel Rodal, agradece que hayan tomado en cuenta algunas de estas medidas, en concreto la de restablecer el servicio de limpieza.

“Estamos a la disposición del Ayuntamiento y de los vecinos y vecinas y así se lo hicimos saber al Alcalde incluso antes de que se decretara el Estado de Alarma. El Alcalde los dio traslado el pasado martes día 17 de marzo a los portavoces de los partidos de la oposición de las medidas de servicios mínimos tomadas por el Comité de Coordinación Municipal para tratar el Covid-19, del cual no formamos parte”, señala Rodal, que añade que “somos conocedores de que es una situación sin precedente, pero todos podemos contribuir en ayudar, políticos, personal municipal, empresas del sector, el vecindario, etc”.

“Estamos recibiendo quejas y también sugerencias por parte de vecinos y vecinas preocupados y que pueden ser útiles en estos momentos tan complejos. Desde nuestro grupo consideramos que ahora mismo la prioridad es la limpieza e higiene, salvaguardando la seguridad de nuestros operarios municipales y a la atención y apoyo nuestro vecindario que lo necesite, por ser el Ayuntamiento el organismo más próximo la ciudadanía, es más cuando hoy se amplió el Estado de Alarma por 15 días más”, destaca el portavoz popular.

“En estos ratos las quejas no son la solución de los problemas, pero las sugerencias y las propuestas pueden sello y mucho, es por eso que hacemos traslado al Alcalde y al Comité coordinador de unas actuación que esperamos valoren y puedan aplicar se las consideran oportunas”, remarca Rodal.

LIMPIEZA:

– En este sentido pensamos que la recogida de basura no debe reducirse tal y como manifestamos en la convocatoria del día 17 de Marzo, ya que la reducción está provocando; acumulación de bolsas y guantes sobre los contenedores, acumulación de basura en el entorno de los mismos, desde que se establecieron los servicios mínimos, con retraso de la recogida en las parroquias, etc.

En caso de que el Comité coordinador considere que debe mantener los servicios mínimos de limpieza, es necesario comunicar al vecindario por medio de bandos, redes sociales, etc, que el horario para dejar la basura es de 20:00 a 05:00 horas los martes, viernes y domingo, evitando que se deposite en otros horarios.

HIGIENE:

– En estos momentos es la medida más importante, por lo que es imprescindible dotar a los servicios de limpieza de material adecuado para tal fin y un protocolo de seguridad. Fumigar los contenedores diariamente y su entorno, así como las entradas de los establecimientos de mayor afluencia como supermercados, farmacias, fruterías, estancos, carnicerías, panaderías, centro de salud entre otros.

– Para evitar al máximo la exposición de las personas de limpieza, excepcionalmente se podría realizar el servicio en horario nocturno, para no fumigar en las calles hasta las 11:30 horas de la mañana tal como se realiza actualmente.

– Que el personal de jardinería u otras áreas pudiesen reforzar el servicio de limpieza.

– En el caso de no disponer de medios municipales gestionar con empresas de limpieza o empresas del sector de albañilería o jardinería ubicadas en el Ayuntamiento o limítrofes, que disponen de personal y maquinaria para hacer chorreos y fumigación, proporcionándoles los equipos de protección individual perceptivos para esta circunstancia.

– Coordinar de forma efectiva, para que primero se retire la basura de los contenedores y del entorno y posteriormente proceder a la fumigación de los mismos.

PERSONAS MAYORES Y CON NECESIDADES:

– En estos momentos es muy importante conocer que personas están en situación de necesidad, tanto las que ya se gestionan por los servicios sociales, como también aquellas personas mayores o con enfermedades de riesgo que nunca tuvieron que acceder a los servicios sociales pero que ahora no deben salir de la casa en ningún concepto. Es posible que algunas de estas personas estén aisladas, sin familia y sin apenas información.

La propuesta sería que el Ayuntamiento había tenido un número de teléfono concreto de atención a estas personas, y que personal municipal que no está realizando trabajo telemático o que no pertenecen a los servicios de limpieza ni la vías y obras, así protección civil, cruz roja o fuerzas de seguridad, puedan ofrecer el servicio de entregarles la comida, sacarles la basura, entrega de medicamentos, etc.

El primero sería conocer que personas pueden estar en esta situación, podría gestionarse a través de la información que pueden disponer los carteros y carteras, los Administradores de Fincas, el párroco de las parroquias o incluso el vecindario, cumpliendo siempre con la LOPD, y decir sí alguno de estas personas conoce un caso de este tipo poderle proporcionar al vecino o vecina que lo precise el número de teléfono para que desde el Ayuntamiento lo atiendan, sin vulnerar su intimidad, ya que muchas personas que viven solas en el quieren que se sepa.

– En estos momentos hay muchas personas que quieren ser útiles a la sociedad pero la mayor utilidad es permanecer en sus casas. Pensamos que puede haber personas mayores muy solas y también mucha gente con voluntad para ayudar, por lo que se podría coordinar la posibilidad de que los voluntarios pudiesen llamar regularmente a estas personas que se pueden sentir solas y sin información. En caso de que se llevara a cabo, pensamos que habría hacerse de una manera muy riguroso coordinado directamente por el Ayuntamiento para evitar algún aprovechamiento ilícito.

– Tener en mente la posibilidad, ojalá no sea necesario, de una o varias instalaciones para atender a personas infectadas por el virus con salud estable pero que deben estar aisladas, coordinadas por la autoridad sanitaria competente.

COMUNICACIÓN:

– La comunicación es imprescindible, por ello consideramos que se deberían colocar bandos informativos en los lugares de afluencia, como son las puertas de los establecimientos farmacias, tiendas, gasolineras, con la información que se considere importante, y en las parroquias por medio de megafonía, además de las redes sociales y de la página web.

Las medidas si no llegan a toda la población no sirven.

MEDIDAS FISCALES Y AYUDAS:

– Aunque ahora mismo la prioridad y la limpieza, higiene y seguridad, no podemos obviar la situación dificultosa que están soportando las empresas, tanto autónomos como PYMES, así como la de muchos vecinos y vecinas. Ya tenemos en marcha una propuesta de medidas de reducción fiscales y de tasas y bonificación o subvenciones para el vecindario.

– Debido a esta situación consideramos que el Ayuntamiento debe priorizar los pagos a los proveedores para darles mayor liquidez.

“Posiblemente el vecindario tiene si cabe más propuestas constructivas, son tiempos para ayudarnos entre todos. Precisamente en el día de hoy 24 de marzo pensamos que podría ser importante cuantificar las familias que por motivos de desempleo el de cierre de sus negocios puedan estar pasando situaciones económicas muy dificultosa, considerando la posibilidad de adquisición por parte del Ayuntamiento de alimentos para cubrir estas necesidades hasta que la situación se restablezca. Desde nuestro grupo agradecer a todos los vecinos y vecinas su implicación es por favor cumplir con las órdenes dictadas por las autoridades, QUEDAD EN CASA, y reiterarle al Alcalde nuestro compromiso con el vecindario y que puede contar con nos para lo cual precise. Un abrazo muy fuerte, mucho ánimo, paciencia y salud”, concluye el portavoz del Partido Popular de Baiona, Ángel Rodal.