La Xunta permitirá ocupar los vehículos con más de un trabajador en los desplazamientos laborales

Reunión por videoconferencia do Centro de Coordinación Operativa posto en marcha para facer fronte á emerxencia do coronavirus.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, volvió a insistir hoy durante su comparecencia después de la tercera reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), en la necesidad urgente de contar con los equipos de protección individual y mascarillas que el Gobierno central se había comprometido a facilitar a las comunidades. En esta línea, destacó que este material es fundamental para que “los profesionales que están trabajando cada día en la lucha contra el coronavirus y que merecen una respuesta” puedan trabajar con seguridad. Por eso, incidió en el trabajo de la Xunta en la busca de proveedores que puedan facilitar estos equipos.

El Cecop aprobó esta mañana la posibilidad de ocupar los vehículos con más de un trabajador en los desplazamientos laborales de sectores esenciales, siempre que se garantice la seguridad laboral de los empleados. Alfonso Rueda explicó que esta medida favorecerá que los principales sectores críticos puedan mantener su actividad, en los casos en que el traslado se hace a cargo de la empresa en vehículos compartidos de su titularidad o porque los trabajadores comparten vehículo al carecer alguno de ellos de coche propio.

De esta forma, podrán desplazarse dos personas en vehículos con una ocupación máxima de cinco personas; tres en los que tengan capacidad para siete personas; cuatro si la ocupación máxima es para nueve personas; y para los que tengan una capacidad mayor a nueve plazas, podrán compartir transporte el 30% de su ocupación.

En el ámbito sanitario, el Cecop atendió la solicitud del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia y del Colegio Oficial de Podólogos para cerrar todos sus centros y unidades en nuestra comunidad al no poder garantizar una asistencia segura a los pacientes en situación de aislamiento. También se acordó suspender el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME), llevará a cabo la desinfección de casi medio cento de centros sanitarios del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Estos efectivos actuarán en 25 hospitales distribuidos en las siete ciudades gallegas, así como en otras localidades como Cee y Vilagarcía, junto con otros 24 centros de salud y de especialidades de la comunidad.

Programación educativa

En el ámbito educativo, el alumnado gallego contará desde este lunes con un bloque de programación que se emitirá de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas, a través del segundo canal de la Televisión de Galicia, *G2. En colaboración con la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, esta iniciativa busca facilitarles a los estudiantes un complemento educativo a los contenidos que están recibiendo de los centros de enseñanza y cuenta con una variada oferta de programas que se irá ampliando con aportaciones del sistema educativo gallego.

También en este ámbito, el *Cecop consideró que una vez superada la primera semana desde que se suspendieron las clases, permanecerá en los centros escolares una persona del equipo directivo el tiempo necesario para atender al alumnado y a las familias, además de para verificar el funcionamiento de las infraestructuras tecnológicas y el estado del centro.

Aplazamiento del pago del alquiler

Por otra parte, con el objetivo de causar el menor perjuicio posible a los adjudicatarios de las viviendas de promoción pública del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) en régimen de alquiler y de los locales comerciales de su propiedad alquilados a particulares y asociaciones, la Xunta decidió no girar los recibos desde abril y mientras se mantenga la actual situación de estado de alarma. En esta línea, el vicepresidente de la Xunta indicó que “en esta crisis sanitaria nadie puede quedar atrás y el derecho a la vivienda es uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Más de 3.500 familias alojadas en viviendas de promoción pública del IGVS podrán beneficiarse de este aplazamiento, así como los inquilinos de 42 locales comerciales alquilados también por esta entidad. El importe total de los recibos correspondientes al mes de abril es de 307.110 euros.

Asimismo, la Xunta asumirá también la parte de la renta que no cubre la ayuda concedida al amparo del bono de alquiler social y del bono de alquiler social para víctimas de violencia de género durante la vigencia de las medidas excepcionales adoptadas en relación con el COVID-19. Se trata de unos 157.500 euros al mes que se abonarán para pagar la renta por la vivienda de unos 700 beneficiarios actuales del programa.

Alojamientos de guardia para acogimiento temporal

En la línea de adaptar en Galicia la orden del Gobierno central de suspender la apertura al público de los alojamientos turísticos, durante el encuentro del Cecop la Xunta decidió que podrán permanecer abiertos los establecimientos turísticos necesarios para acoger trabajadores de los operadores de servicios de primera necesidad y de las empresas y proveedores para asegurar el abastecimiento y los servicios esenciales.

Además, se facilitará el alojamiento provisional a los turistas en tránsito que no puedan retornar a sus domicilios y lugares de origen desde que se decretó el cierre de los establecimientos. También se propiciará la apertura de establecimientos, en coordinación con los servicios sociales de los ayuntamientos, para acoger colectivos que presenten una especial vulnerabilidad social como personas sin hogar, en exclusión social o víctimas de violencia de género.

Así, se habilitarán como mínimo un establecimiento de guardia en cada una de las siete grandes ciudades para acogimiento temporal y que pueden extenderse a otras zonas donde fuera necesario, sin que ninguno de ellos supere el límite de un tercio de su ocupación.

Limitación transporte público marítimo

En lo tocante a la movilidad, el Cecop aprobó la orden de limitación el aforo en el transporte público marítimo de la comunidad. Se trata de una medida complementaria a las adoptadas por el Gobierno central y la Xunta para contribuir a la reducción de la movilidad ciudadana, atendiendo al mismo tiempo a las necesidades de los que deben desplazarse de acuerdo con las medidas de prevención establecidas.

La orden aprobada hoy establece que en los servicios de transporte marítimo de viajeros en aguas interiores de Galicia, las empresas adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación entre los viajeros y, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, que los viajeros ocupen la cubierta superior. En cualquier caso, no podrá ser ocupado más de un tercio de las plazas en cada cubierta de la que disponga la embarcación, debiendo mantenerse libres las plazas más próximas al personal de la naviera.