Paula Bouzós acusa a Ferreira de ser “la marioneta de los Caballeros del PSOE”

La portavoz del Partido Popular de Gondomar, Paula Bouzós, acusa al Alcalde de volver a usar la difamación y disfrazar la realidad para ocultar a los vecinos su incapacidad para resolver los problemas del ayuntamiento.

El pasado 5 de febrero por resolución de la Dirección General de Administración Local de la Xunta de Galicia y tras la petición del Ayuntamiento de Gondomar, se nombró como secretario accidental a un funcionario del ayuntamiento por un período máximo de un mes, al no pertenecer el mismo al subgrupo A1. Según señala Bouzós, desde ese rato Ferreira ya sabía que según la legislación vigente tenía hasta un mes para nombrar a un funcionario de carrera del subgrupo A1 como secretario accidental o acudir a otras formas de provisión temporales previstas en el Real Decreto 128/2018 de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Pero no fue hasta el 27 de febrero cuando el alcalde solicitó la prórroga, sabiendo que no era posible, por lo que no fue autorizado por la Dirección General de Administración Local, indicándole cuales deberían ser las soluciones posibles para estos casos. La Administración autonómica cuenta con una bolsa de interinos destinada a cubrir las vacantes de los puestos de habilitación nacional que existan en los ayuntamientos gallegos. Se trata de un sistema ágil, eficaz y que libera a las entidades locales del coste económico de un proceso selectivo y con respecto a su autonomía local. Los ayuntamientos interesados pueden solicitar voluntariamente la cobertura de estos puestos a través de este procedimiento cuando no pueden hacerlo de manera definitiva o en comisión de servicios, acumulación o nombramiento provisional.

“El pasado 25 de febrero se celebró una junta de portavoces para programar el pleno del mes de marzo y el Sr. Ferreira, que ya sabía que no lo iba a convocar por falta de secretario, ni siquiera tuvo la dignidad de informar de esta cuestión tan importante a todos los portavoces de la oposición, que nos enteramos de la falta de secretario del ayuntamiento cuando preguntamos en secretaría el motivo por el cual no se habían convocado la comisión informativa y el pleno como se había quedado en la junta de portavoces, ya que el alcalde no dio ninguna explicación hasta el día de hoy, salvo la nota de prensa enviada a los medios”, decía indignada Paula Bouzos. Para la portavoz del Partido Popular de Gondomar, este proceder del alcalde obedece más bien a su incapacidad para resolver los problemas de los vecinos de Gondomar, así como al interés de desviar sus culpas cara otra administración y la negativa constante y absoluta a facilitar ni lo más mínimo la labor de los miembros de la oposición, negándose incluso a entregar copias de documentos públicos solicitados hay más de tres meses y no contestando a las preguntas hechas en el pleno de diciembre.

“En un acto de responsabilidad, la Xunta de Galicia adoptó una solución excepcional al nombrar secretario accidental excepcional con el fin de evitar una situación de quebrantamiento de la ley, como es la elección de los miembros de las mesas electorales que se celebraron ayer a las ocho de la noche tras la convocatoria extraordinaria urgente del pleno. Habría que preguntarle al Sr. Ferreira porque no solicitó a la Xunta de Galicia la cobertura del puesto de secretario a través de la bolsa de interinos, destinada precisamente a cubrir las vacantes de los puestos de habilitación nacional en los ayuntamientos gallegos”, finalizaba diciendo Paula Bouzós, portavoz del PP gondomareño.