Nigrán concluye en Priegue el relevo por LED de todas las luminarias de la PO-552

El Ayuntamiento de Nigrán viene de invertir 14.000 € en la sustitución de 71 luminarias de la PO-552 a su paso por Priegue, completando así el empleo de tecnología LED en toda la PO-552 en el municipio. Las antiguas luminarias de vapor de sodio fueron cambiadas por esta nueva tecnología con regulación pre-programada. El cambio, además de mejorar la calidad de la iluminación, permite reducir la potencia de consumo de 22,36 kWh a 8,6 kWh y multiplicar exponencialmente su vida útil, con el consiguiente ahorro económico.

Este cambio se suma a los realizados anteriormente en la PO-552 en A Ramallosa (entorno de Manuel Lemos, Avda. Portugal y Torrente Ballester), y Panxón, centro de Nigrán, Chandebrito… El objetivo es mejorar la eficiencia energética y la calidad ambiental, ya que las luminarias de vapor de sodio ocasionan problemas al haber excedido el fin de su vida útil, afectando a su rendimiento, calidad y consumo y suponiendo esto un aumento de las emisiones de CO2. En este sentido, el gobierno de Nigrán considera prioritarias las sustituciones en los núcleos urbanos con gran afluencia de peatones y circulación vial.

“El cambio a LED supone un importante ahorro energético y ofrece una imagen moderna en el municipio”, indica Juan González, alcalde de Nigrán. De hecho, los relevos permiten reducir la potencia de consumo entre el 51% y el 80 %, lo que al mesmo tempo implica disminuir las costas de funcionamiento de las instalaciones de iluminación pública y, sobre todo, le permite al Ayuntamiento optimizar el gasto energético y de mantenimiento en este campo, ya que una lámpara de vapor de sodio tiene una vida media útil de 12.000 horas y una de LED entre 50.000 y 100.000 horas.